TOLUCA, Edomex., 19 de noviembre de 2013.- Hasta el momento la Secretaría de Desarrollo Económico, Sedeco, y la Comisión de Mejora Regulatoria, han recibido 100 protestas contra servidores públicos que incurren en la obstrucción de la inversión.

Sin embargo, sólo se ha comprobado un caso de corrupción, informó el titular de Sedeco, Adrián Fuentes Villalobos.

Recordó que para presentar este tipo de inconformidades, el mecanismo puede ir desde una protesta hasta una denuncia o un proceso judicial penal.

Los municipios con más casos de inconformidades, precisó, son los más grandes, pero hasta ahora, insistió, sólo hemos encontrado un caso en donde se ha corroborado corrupción; los demás son problemas informativos, administrativos o temas de afinar procedimientos.

El funcionario estatal sostuvo que en contraparte, cinco municipios se certificaron ya con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas SARE 01 y se estima que el próximo año 15 más tendrán esta certificación.

Añadió que actualmente se tienen ya 119 comisiones de mejora regulatoria instaladas en igual número de municipios, con participación empresarial y programas de mejora regulatoria. Dijo que varios municipios ya están publicando en sus sistemas informáticos sus trámites.

Además, recientemente se acordó con el Instituto Hacendario del Estado de México, dependencia que también fue parte este año del programa de mejora regulatoria, que éste cree la certificación de competencia laboral en materia de desarrollo urbano y mejora regulatoria.

Tuvimos un evento con alcaldes y directores de desarrollo económico y está iniciando ya el Instituto Hacendario la certificación, destacó el titular de Sedeco.

Agregó que en el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria ya participa el Colegio de Notarios de la entidad, el cual ha hecho propuestas muy interesantes para establecer cuotas homogéneas en cuanto a los cobros por servicios notariales.

Además, anticipó, estamos contentos porque ya se nos notificó el resultado del Doing Bussines y vamos avanzando, aunque por el momento es confidencial este dato.