NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 18 de noviembre de 2013.- Para evitar más defunciones de mujeres por Cáncer Cervicouterino, el Sistema Municipal DIF en colaboración con Laboratorios Bayer de México llevan a cabo una campaña de prevención, que permitirá que por lo menos 100 mujeres de manera oportuna revisen su estado de salud y tengan la posibilidad de detectar a tiempo esta enfermedad.

El doctor Ángel Flores Hernández, titular de la Subdirección Médica del DIF Municipal y gestor de esta campaña, mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INC) el cáncer de cérvix continúa siendo un problema de salud pública en el mundo, ya que origina el 9 por ciento de la neoplasias malignas en mujeres a nivel mundial y 8 por ciento de las muertes por cáncer en mujeres.

Dijo que las mujeres que deseen beneficiarse con esta campaña deberán de acudir -previa cita- a realizarse una colposcopia, o si su pareja lo requiere una androscopia, cuyas cuotas de recuperación son de 100 pesos; mientras tanto el papanicolao se realizará de manera gratuita.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de cáncer provoca cada año 275 mil defunciones en el mundo y afecta principalmente a población en condiciones de pobreza y vulnerabilidad; en nuestro país de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud (SS) representa la segunda causa de muerte en mujeres por tumores malignos, con alrededor de 14 decesos diarios y un promedio de 12 mil nuevos casos anuales, 98 por ciento de estos a causa del cáncer cervicouterino.

Estos análisis se practican a mujeres de 25 a 65 años de edad, que tengan antecedentes familiares del padecimiento, lleven una vida sexual activa o tengan sospecha de haber contraído VPH.

Para mayores informes dirigirse al DIF que se ubica en Aviación Civil s/n, colonia Vicente Villada o al teléfono 2619 7130 y al 2619 7119, de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas, y fines de semana de 09:00 a 19:00 horas.