TOLUCA, Edomex., 10 de diciembre de 2013.- Gustavo López Montiel, titular del Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto, mencionó los pormenores del proceso de premiación en el que participaron diversos ciudadanos de distintos lugares del país.

Para este año se reunieron un total de 59 trabajos, de los cuales 48 fueron ensayos y los 11 restantes correspondieron a tesis.

“Este certamen, a lo largo de sus 16 años, ha sido un espacio de reflexión, análisis y crítica del acontecer en la política electoral, un espacio de competencia muy intenso donde recibimos los trabajos del comité editorial”, indicó.

Asimismo señaló que la manera en que se determinan los ganadores es a través de un jurado calificador integrado por funcionarios pertenecientes al editorial con un método ciego, ya que no saben quiénes son los autores, se hace una revisión y dan calificación de acuerdo a un formato, se entregan los resultados en un sobre y es cuando se conoce a los tres primeros lugares de los ensayos y las tesis.

Para la categoría de Tesis el primer lugar lo obtuvo Javier Navarro Campos, ganando un premio de 60 mil pesos; el segundo lugar Maricela Cenón Becerril, obteniendo una bonificación de 50 mil pesos; y el tercer lugar lo obtuvo Luis Alberto Trejo Osornio, llevándose 40 mil pesos.

Para la categoría de Ensayo el primer lugar fue para Jesús Miguel Islas Santiago, quien ganó 45 mil pesos; el segundo fue para David Valdés y Antonio López López, quienes -en coautoría- se hicieron acreedores a 35 mil pesos; y, finalmente, el tercer lugar lo obtuvo Rogelio López Sánchez, con un estímulo de 30 mil pesos.

Jesús Castillo Sandoval, presidente consejero del IEEM, apuntó que estos estímulos dan un total de 260 mil pesos que dichos participantes se ganaron con méritos propios gracias a su esfuerzo y dedicación, reconoció que este tipo de certámenes ayudan a fortalecer la cultura política electoral y espera que por medio de esta difusión más ciudadanos se motiven a participar para el próximo año.