TOLUCA, Edomex., 24 de noviembre de 2013.-  En la entidad se atiende a cerca de nueve mil pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y hasta el momento se han rgistrado 270 casos nuevos, comentó la jefa del Departamento de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Sonia Echeverri Frías.
En el marco del “Día Nacional de la Prueba de VIH”, la doctora comentó que la prevalencia de dicho padecimiento se encuentra entre los jóvenes en un rango de edad de 24 a 35 años.
Al conmemorarse ayer dicha celebración, la plaza González Arratia fue la sede de la “Feria de Información y Promoción para la Prueba Rápida”, ello pues para hacer hincapié en lo importante que resulta forjar una cultura de la prevención, no sólo en ese grupo, sino en la población en general, debido a que “existen muchas personas que viven con VIH y no lo saben”, indicó.
Echeverri Frías explicó que, del total de los pacientes con VIH, cinco mil 445 reciben atención médica en el ISEM, lo cual representa más de la mitad de los casos, mientras que el resto es atendido en otras instituciones de salud de la entidad.
Insistió en lo necesario que es crear una cultura de la prevención acerca de esa enfermedad y, por medio de esa feria y otras acciones efectuadas en los centros de salud, ya “perseguimos la búsqueda intencionada de casos”.
En la feria se aplicaron 700 pruebas, cuyos resultados se conocieron de forma confidencial y, en caso de detectar un caso reactivo, mencionó, se les orientó y explicó que el mundo no se acaba, puesto que en el Estado de México se cuenta ya con centros especializados para su atención, en los cuales el medicamento es gratuito, además de proporcionales ayuda psicológica, odontológica y trabajo social.
En la actividad también participaron otras dependencias gubernamentales del sector, asociaciones y organizaciones civiles para proporcionar información a los asistentes, aunado a que repartieron condones.