CUERNAVACA, Mor., 16 de diciembre del 2013.-  Con el abandono de la sala de sesiones del Congreso local de Morelos, la mayoría de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), evitaron que la entidad se convirtiera en la primera en rechazar oficialmente la Reforma Energética.

Tras más de 12 horas de discusión, análisis y votación de las leyes de ingresos de los 33 municipios de Morelos, los diputados terminaron, al filo de las 23:00 horas, la sesión que había quedado pendiente el miércoles, y procedieron a la apertura de la sesión extraordinaria correspondiente del domingo 15 de diciembre.

Sin embargo, tras obviar la lectura de la minuta de la sesión anterior y ya para entrar al punto del orden del día correspondiente a la discusión, análisis y votación de la Reforma Energética, siete de los ocho diputados que conforman la bancada del PRI; dos de los cuatro del PAN y toda la bancada del PVEM –integrada por tres diputados– “reventaron” la sesión al abandonar el recinto legislativo entre reclamos de los diputados de las izquierdas, quienes los tacharon de “sacones” y “vende patrias”.

Acto seguido hicieron uso de la tribuna el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, el perredista Juan Ángel Flores Bustamante, quien lamentó que “muchos de sus amigos, más por una línea nacional que por convicción propia” hubieran dejado la sala de sesiones.

Posteriormente hicieron uso de la palabra los diputados Fernando Guadarrama Figueroa –de Movimiento Ciudadano–, David Martínez Martínez –del Partido de la Revolución Democrática (PRD)–, y Jordi Messeguer Gally, también del  del PRD.

En su discurso Messeguer Gally increpó a quienes “provocaron que Petróleos Mexicanos (Pemex) estuviera mal” y aseguró que había al menos 10 propuestas diferentes “para mejorar la administración de Pemex” y aseguró que ante este panorama, el PRD y los partidos de izquierda pugnarán por “una consulta pública para 2015”.

Posteriormente tomaron la palabra los legisladores Alfonso Miranda Gallegos del Partido del Trabajo (PT), Héctor Salazar Porcayo, del mismo partido y la perredista Teresa Domínguez.

En su mensaje, Miranda Gallegos aseguró que “hoy estamos perdiendo el petróleo, mañana que perderemos, ¿la educación?, ¿la salud?” y lamentó que pareciera “que hemos perdido hasta la voluntad”. De su lado, Salazar Porcayo, ex líder del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas, aseveró que con acciones “como éstas, se demuestra que el discurso del PRI y el PRD está hueco” y recordó que hace al menos cuatro años, “nosotros advertimos sobre este atraco que se estaba gestando, pero nos tiraron de locos”.

Al filo de las 2:00 horas, Flores Bustamante declaró clausurados los trabajos de este primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de trabajos legislativos de la 52 Legislatura del estado de Morelos.