JUCHITEPEC, Edomex., 18 de diciembre de 2013.- San Matías Cuijingo es una comunidad con más de 10 mil habitantes y única delegación política del municipio de Juchitepec.

Gran parte de los habitantes de esta localidad se dedican a las labores del campo sembrando maíz, trigo y preponderantemente manzanilla, aportando un gran porcentaje de este producto al consumo nacional.

Pero también en San Matías hay un grupo de campesinos que migran cada año a Canadá y en menor escala a Estados Unidos; aunque las autoridades no tienen bien cuantificados a los migrantes, se sabe que el grupo no es mayor de 200 personas.

Cada fin de año los migrantes regresan para pasar la Navidad con sus familias y luego regresar con nuevo contrato por un año a Canadá.

Este fin de año los migrantes fueron recibidos con un festival decembrino que comprende el adorno de la iglesia con más de 50 mil flores de diferentes especies. Los arreglos florales estuvieron a cargo de una empresa que participó en los adornos de la catedral española para la más reciente boda real.

Alfredo del Rosario, coordinador de cultura de Cuijingo, dijo que el festival también incluye otras actividades como la participación de coros, una pianista y los niños cantores de Valle de Chalco, todo esto para dar la bienvenida a los paisanos migrantes.