![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/82694da0-05f7-4f1e-ba48-3838096f9f9f-107x70.jpg)
Formará Coprisem parte de la estructura del Instituto de Salud estatal
TEOTIHUACÁN, Edomex., 19 de agosto de 2014.- El municipio de Teotihuacán fue uno de los más visitados en este periodo vacacional, junto con Valle de Bravo, Malinalco, Tonatico, Ixtapan de la Sal, Aculco y Tepotzotlán, informó Rosalinda Elizabeth Benítez González, secretaria de Turismo en el Estado de México.
En estos destinos turísticos la ocupación hotelera fue del 100 por ciento, principalmente los fines de semana, debido a los diversos atractivos turísticos que poseen como bellezas naturales, actividades de aventura y deportes extremos, spa y balnearios; además de su oferta histórica, arqueológica y cultural.
En el periodo vacacional recién concluido -que comprendió del 18 de julio al 17 de agosto-, el Estado de México recibió 6.6 millones de visitantes, lo que representó un incremento de 200 mil personas, en comparación con el mismo periodo de 2013, en el que la afluencia fue de 6.4 millones.
Benítez González precisó que del total de viajeros, 1.7 millones fueron turistas y 4.9 excursionistas, quienes visitaron los nueve Corredores del Estado de México, de los cuales el que tuvo mayor ocupación hotelera fue el de Los Volcanes, que incluye los municipios de Tepetlixpa, Amecameca y Ozumba; seguido del Corredor Bellezas del Nevado, que contempla a Ixtapan de la Sal, Tonatico y Sultepec, y finalmente el de Herencia Otomí, que abarca Jilotepec, Villa del Carbón y Tepotzotlán.
Respecto a la derrama económica, Elizabeth Benítez señaló que este año ascendió a ocho mil 112 millones de pesos, superior al periodo vacacional de verano 2013, en el que se registraron siete mil 850 millones.
Añadió que estos datos se obtuvieron mediante la aplicación de más de seis mil encuestas a visitantes de 36 demarcaciones, sobre todo las que son Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto, o municipios con vocación turística.
De estas encuestas, se derivó que de los viajeros nacionales registrados, el 82 por ciento provinieron del Distrito Federal, Morelos y del Estado de México; mientras que en el caso de los visitantes extranjeros, el 41 por ciento fueron estadounidenses, seguidos por los europeos con un 26 por ciento.