TOLUCA, Edomex., 25 de noviembre de 2013.- Los 125 ayuntamientos del Estado de México recibirán de la Federación en 2014 al menos 12 mil millones de pesos más en comparación con 2013, lo que significa un año de «bonanza», consideró el titular del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle), Javier Cruz Martínez.

De acuerdo con información de Milenio, aseguró que estos recursos estarán debidamente etiquetados, lo mismo que las reglas de operación para poder acceder a ellos. Éstas se darán a conocer en enero y no en marzo como antes ocurría en algunos casos.

Afirmó que este año, de una lista de 18 estados, la entidad ocupó el penúltimo lugar en materia de distribución de recursos provenientes de la Federación, aunque para este 2014 ocupará el primero, si se considera que para la Universidad Autónoma del Estado de México se destinará una importante cantidad de recursos de acuerdo al paquete fiscal presentado para el próximo ejercicio fiscal.

Ejemplificó que solo en el apartado 19.2, que se refiere a las ampliaciones para el desarrollo regional, en este año se asignaron 8 mil 530 millones de pesos a nivel país y al Estado de México solo le otorgaron 33 millones de pesos.

A nivel nacional, para el ejercicio fiscal de 2014 se asignaron 18 mil millones de pesos y la entidad ocupa el primer lugar ya que tendrá poco más de 2 mil 900 millones de pesos, explicó

«Vamos a tener un año de bonanza pero deberá haber mucha responsabilidad en las administraciones municipales; ojalá estos recursos sean aprovechados pues así permitirán atender las necesidades básicas de la sociedad».

Cruz Martínez afirmó que estos montos estarán etiquetados y se obtuvieron gracias a la labor de los legisladores mexiquenses en el Congreso de la Unión, «somos los que más bajaremos superando al Distrito Federal, Puebla, Jalisco y Nuevo León».

El municipio que más recursos bajó fue Nezahualcóyotl con 300 millones de pesos; Ixtapaluca 183 millones; Ecatepec 149 millones; Huixquilucan 148 millones; Metepec 109 millones de pesos; Coacalco 125 millones de pesos y Toluca 100 millones, aunque se benefician con otros proyectos. Ejemplo de ello es el Teatro Morelos que tendrá una asignación de 25 millones de pesos.

Agregó que hay que cumplir con los requisitos, pues a diferencia de años anteriores, las reglas de operación estarán listas el siguiente mes de acuerdo a lo señalado por la Secretaría de Hacienda.

Insistió en que el dinero proveniente de la Federación estará etiquetado y con muchos candados, por lo que no habrá posibilidades de que haya algún desvío.

El funcionario de la Legislatura explicó que ahora con la Reforma Hacendaria y de disciplina financiera se responsabilizará a los municipios por el desvío de recursos e incluso se consideran acciones penales, a diferencia de antes, que solo se aplicaban responsabilidades a los funcionarios federales y estatales.

Proyectos para la UAEMex

A la Universidad Autónoma del Estado de México están considerados recursos federales para, al menos, cuatro proyectos: 100 millones para los Centros Universitarios de Valle de Chalco y Amecameca; la construcción del Auditorio Libro Abierto, 10 millones; la Casa de la Diligencias, 10 millones y el Centro de Estudios y Enseñanza de Danza y Música, 20 millones de pesos.