TOLUCA, Edomex., 25 de noviembre de 2013.- Mientras este año los municipios mexiquenses apenas accedieron a 3 mil millones de pesos por recursos federales, para el 2014 podrán acceder a 12 mil millones para diferentes obras y acciones, como: albercas semi-olímpicas en los municipios, instalaciones deportivas, cámaras de video-vigilancia, bibliotecas, entre otras, por lo cual deben cumplir con los requisitos y con las reglas de operación que se establezcan.
El vocal del Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México (Inesle), Javier Martínez Cruz, dijo que mientras en 2013 la entidad fue el antepenúltimo en la asignación de recursos entre 18 entidades, para el próximo año será el primero.
De acuerdo a datos del diario  Sol de Toluca, los ayuntamientos que más recursos gestionarán son: Nezahualcóyotl, con 300 millones; Ixtapaluca, 183 millones; Ecatepec,149; Huixquilucan, 148; Metepec, 109; Coacalco, 125 y Toluca, 100 millones.
Adicionalmente, dijo, los recursos federales beneficiarán varios proyectos como: el teatro Morelos, al que se asignan 25 millones de pesos; mientras a la UAEMex la apoyarán con 4 proyectos y habrá 100 millones para el Centro Universitario de Valle de Chalco y de Amecameca; la construcción de un auditorio libro abierto, para el que se asignan 10 millones, al igual que para la Casa de las Diligencias y para el Centro de Estudios y Enseñanza con danza y música de alto nivel, con 20 millones.
Dijo que gracias a los diputados federales, la entidad será beneficiada, pues del anexo para desarrollo regional, el Estado de México tendrá más de 2 mil millones, por lo cual dijo que el siguiente año será de bonanza, pero requiere de mucha responsabilidad con los municipios para que puedan atender las necesidades básicas de la sociedad.
«El reto para los municipios es que no se duerman y que a partir del primero de enero, como banderazo, comencemos. Hay tiempos y reglas, pero ahora se adelantan. Para espacios deportivos cerraban en marzo y abril, algunos se cerraban en marzo y julio. Hoy desde enero hay que comenzar con la gestión». «El Instituto Hacendario está jugando un papel fundamental, se convirtió en puente de coordinación con los municipios y sólo con un taller del Instituto Hacendario, la Secretaría de Finanzas y el Inesle logramos impactar en casi 900 millones de pesos con proyectos que nos encargamos de monitorear. Lo demás es trabajo de municipios», precisó.

Martínez Cruz dijo que todo el dinero federal viene etiquetado y con muchos candados, por lo cual no hay posibilidad de que se desvíe.