TOLUCA, Edomex, 25 noviembre de 2013.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió cinco recomendaciones contra diversas áreas del Gobierno del Estado de México y dos ayuntamientos por quejas  presentadas por la dirigencia de la organización social priista Antorcha Campesina.

Las dependencias que habrían violentado derechos humanos de militantes antorchistas fueron la Procuraduría, Secretaría General de Gobierno y Seguridad Ciudadana estatal, así como las autoridades de ayuntamiento como Nezahualcóyotl y Chicoloapan.

Así lo refieren el expediente CODHEM/TOL/480/2013 que contempla la recomendación 16/20123, 17/2013, 18/2013, 19/2013 y 20/2013 de los cuales QUADRATIN Edomex tiene copia.

 “Son  recomendaciones que emitió la Comisión de los Derechos Humanos estatal pero no nos damos por satisfechos, porque lo único que hacen esos documentos es pedir a las instituciones y en particular a los funcionarios que encabezan las dependencias, eficientar sus áreas operativas y también, piden que sus funcionarios sean sometidos a cursos para que no sigan violando derechos humanos”, comentó  este medio día en conferencia Everardo Lara Covarrubias, representante jurídico nacional de la organización filial del PRI.

El dirigente antorchista lamentó que el ombudsman mexiquense, Marco Antonio Morales Gómez,  haya tenido un comportamiento sumiso al gobernador, porque en ninguno de los documentos que elaboró, se menciona el actuar indebido del mandatario estatal.

“No tocó ni con el pétalo de una rosa al gobernador Eruviel  Ávila Villegas; entonces lo único que nos queda es acudir a la Comisión de Derechos Humanos Nacional y en el caso de las denuncias penales estaremos tocando las puertas de instancias federales, incluso hasta llegara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que obliguen al gobernador cumplir la ley no más no menos”, precisó el representante jurídico.

Laos recomendaciones realizadas contra dependencias estatales vas desde omisión y dilación del ministerio público de la Procuraduría estatal en las investigación de seis homicidios contra igual número de antorchistas, pues en dos años no se ha registrado ningún avance, hasta el aseguramiento de 215 unidades sin que se hayan seguido los protocolos y normas contemplados en la Secretaria del Transporte.

Por su parte, Tolentino Román Bojórquez, representante estatal de Antorcha Campesina, ratificó que el gobierno encabezado por su correligionario de partido Eruviel Ávila Villegas, desde hace casi dos años practica una política de exterminio contra la organización que en su momento le ayudo a obtener miles de votos.

Aseguró que el secuestro de Marisela Serrano, alcaldesa antorchista de Ixtapaluca, tiene un tinte político ya que el procurador Miguel Ángel Contreras Nieto, exigió a la organización que retirara las acusaciones y señalamientos contra el gobernador Ávila Villegas ya que sólo en esa medida se podría solucionar el conflicto de su padre.