TOLUCA, Edomex., 25 de noviembre de 2013.- La pérdida a pasos agigantados de la arquitectura decimonónica (del siglo XIX) de Toluca exige que se empiece a estudiar cuidadosamente, desde la Historia del Arte, la problemática que implica la merma del patrimonio, que no sólo habla de lo que fue la ciudad, sino de lo que hemos sido como pueblo en el Estado de México y el país, señaló la académica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), María Eugenia Rodríguez Parra.

De acuerdo con información del periódico El Portal, la profesora e investigadora universitaria destacó que en la actualidad es posible apreciar cómo los edificios se desploman uno tras otro y se convierten en tiendas o estacionamientos. “Estamos en un momento crucial para llevar a cabo una investigación sólida y rigurosa con respecto a la arquitectura y la época, para que por medio de ello podamos dar a conocer resultados, invitar a la gente a participar y a que el término identidad, que muchas veces se usa políticamente, de verdad adquiera su significado de lo propio, pero con base en una realidad y no sólo como decreto”, refirió la investigadora.

Asimismo subrayó la importancia de generar desde la academia, reflexiones y resultados de estudios sobre el tema; explicó que recientemente, en la Facultad de Humanidades de la UAEM se estableció la Cátedra Maestro Xavier Moyssen Echeverría, que posibilita invitar a participar en esta discusión a especialistas de alto nivel, por ejemplo, en el estudio de la Arquitectura del siglo XIX.

Esperamos, afirmó, contar con especialistas de la Autónoma mexiquense en el área de Arquitectura, donde hay investigadores que por mucho tiempo se han dedicado a este tema. De igual manera, sostuvo María Eugenia Rodríguez Parra, se pretende rescatar la obra del maestro Moyssen y de algunos otros autores que en que en el estado de México, trabajan sobre el Arte del siglo XIX.