METEPEC, Edomex., 25 de noviembre de 2013.- La alcaldesa Carolina Monroy del Mazo recordó que la violencia ejercida en contra de niñas y mujeres sigue siendo en todo el mundo, la principal violación a los derechos humanos, con graves repercusiones en la salud, la seguridad, la libertad y la vida de las víctimas.
Es por ello que el Ayuntamiento de Metepec ha buscado aplicar políticas públicas que favorezcan el desarrollo integral de las y los metepequenses, al tiempo que desarrolla un trabajo permanente sobre transmisión de valores dirigido a todos los sectores de la población para contribuir a eliminar la violencia contra las mujeres, destacó la alcaldesa Carolina Monroy.

Con relación a información del diario el Sol de Toluca, hace apenas unos días, resaltó la presidenta municipal, el Ayuntamiento de Metepec fue el primero en la entidad en recibir la certificación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres, lo cual es muestra del trabajo realizado y, al mismo tiempo, “nos compromete aún más a seguir esforzándonos para que esta misión no deje de ser un objetivo de atención permanente”, señaló.

Las cifras, abundó, son un claro ejemplo de la gravedad del problema: seis de cada 10 mujeres en México han sido víctimas de algún tipo de violencia; la mayoría de las veces en su propia casa y por parte de sus parejas, fenómeno que lacera y que no podemos dejar siga presentándose aquí y en ningún otro lado, agregó.

En ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la alcaldesa expresó que “los gobiernos y la sociedad entera estamos obligados a trabajar con énfasis en la prevención, para evitar que siga habiendo mujeres golpeadas por sus parejas, atrapadas en redes de trata de personas, explotadas económica o sexualmente, acosadas en el trabajo, violadas o despojadas de su identidad y dignidad, porque mientras esto siga sucediendo, no podremos aspirar a un mundo más justo para nadie”.

En razón de ello, aseveró Carolina Monroy, se debe tener un panorama amplio y exacto del problema y generar políticas, programas y acciones de precisión, como la creación de la Dirección de Equidad de Género, enfocada a prevenir el fenómeno de la violencia hacia las mujeres y a impulsar la igualdad de oportunidades para todas y todos.

Adicionalmente, la administración local realiza un diagnóstico con recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), cuyos resultados se conocerán en unos días. Por su parte, el DIF municipal opera programas orientados a proteger a las víctimas. Este año fueron atendidos 201 reportes de probable maltrato, de los que se confirmaron 121, los cuales derivaron en 12 denuncias ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Intrafamiliar y Sexual.

Además, se realizaron 360 visitas de trabajo social para dar seguimiento a los casos confirmados de maltrato y se impartieron 41 pláticas, conferencias y talleres de prevención de la violencia familiar, en beneficio de 659 personas.

La alcaldesa subrayó que el enfoque preventivo abre la brecha hacia la solución definitiva de este problema, por lo que su gobierno efectuó 102 jornadas multidisciplinarias y 115 talleres de sensibilización sobre temas como violencia, equidad de género, el valor de la mujer y la autoestima, llegando así a cuatro mil 617 personas.

Asimismo, dijo que desde el inicio de su administración, se tiene plena colaboración con el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), que dirige Mario Luis Fuentes, en un programa de prevención entre jóvenes estudiantes ante la forma más extrema de la violencia: la trata de personas.

De igual forma, concluyó Carolina Monroy, se han creado también 40 redes de mujeres contra la violencia en igual número de delegaciones municipales, y se ha trabajado, en coordinación con la Fundación Mexicana de Estudios sobre Inseguridad, en un Proyecto de Prevención Integral de la Violencia y la Delincuencia Orientados a las Juventudes y en el Programa de Cultura de Paz para Niñez y Juventudes a través de Estrategias Creativas.