Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
NAUCALPAN, Edomex., 18 de marzo de 2014.- El gobierno municipal adeuda alrededor de 70 millones de pesos a trabajadores sindicalizados del ayuntamiento por prestaciones laborales no otorgadas, como caja de ahorro, seguro mutualista y jubilaciones, entre otras.
René Palomares Parra, dirigente en Naucalpan del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios (Suteym), informó que la organización sindical dialoga con el gobierno local para que regularice la entrega de dichas prestaciones, cuyo pago fue suspendido desde hace dos años, durante la administración de la exalcaldesa Azucena Olivares Villagómez.
Informó que Naucalpan tiene tres mil 700 trabajadores sindicalizados y el gobierno local adeuda caja de ahorro, prima de jubilación y seguro mutualista, entre otras prestaciones, que han tenido que ser cubiertas por el Suteym.
David Parra Sánchez, exdirigente del Suteym en la entidad, actual diputado local, dijo que ante tal situación la organización sindical de Naucalpan paga con recursos propios las citadas prestaciones a los trabajadores sindicalizados.
“En julio del 2012 ya no se pudo pagar porque se suspendió el pago por parte de Azucena Olivares (exalcaldesa de Naucalpan) al sindicato, no solamente de lo que eran las primas mutualistas y todo eso, entonces esta semana el sindicato pagó a trabajadores, pues es dinero de ellos”, relató.
Añadió que “es un monto total de casi tres millones de pesos que fueron entregados por el Suteym a 72 trabajadores jubilados y deudos de quienes laboraron por muchos años en la administración municipal de Naucalpan”.
Dijo que está pendiente el pago de la prima de jubilación de otros 100 trabajadores sindicalizados, con monto de más de 34 millones de pesos, algunos de los cuales han esperado hasta dos años para recibir tal prestación.
Xavier Chávez Tello, asesor jurídico del Suteym Naucalpan, afirmó que la exalcaldesa Azucena Olivares dejó el citado adeudo, que asciende a cerca de 70 millones de pesos, por lo que el sindicato presentó dos demandas contra la ex servidora pública, en la Contraloría del Poder Legislativo local y en la Procuraduría mexiquense, las cuales están en trámite.