Encuentran a hombre sin vida en auto en Santiago Tianguistenco
TULTITLÁN, Edomex., 11 de enero de 2014.- Reclama una tumba. No la suya, sino la de su tío Aurelio Fuentes Bravo, sepultado en marzo de 1966 en el panteón de San Francisco Chilpan, en este municipio, en cuya fosa fue enterrado otro hombre en julio pasado.
José Fuentes Torales, habitante de San Francisco Chilpan, intentó denunciar los hechos ante la Procuraduría de Justicia de la entidad, debido a que su familiar fue exhumado ilegalmente, aunque en el Centro de Justicia de Tultitlán rechazaron iniciar una carpeta de investigación al respecto.
El panteón del pueblo de San Francisco Chilpan está a punto de saturarse y en el poco espacio disponible trabajadores del cementerio cavan fosas, a la espera de quienes las ocupen.
Gabriel Calzada Alarcón, presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de Chilpan, informó que el panteón es administrado por la delegación municipal, cuyos integrantes al parecer lucran con los espacios del camposanto.
Alejandro Zamora Alzúa, delegado de San Francisco Chilpan, rechazó dar su versión al respecto e incluso insultó a Fuentes Torales. También ordenó cerrar las puertas del panteón cuando fue informado de que se tomaban fotografías en el mismo, con el quejoso y este reportero dentro.
Calzada Alarcón mencionó que Zamora Alzúa ha convertido el panteón de la comunidad en un negocio familiar, pues en él laboran su padre y sus primos, estos últimos como sepultureros.
Fuentes Torales exige que sea retirado el cadáver del hombre sepultado en la tumba de su tío, pues su familia cuenta con perpetuidad de la fosa, además de que su familiar estuvo ahí casi 48 años y ahora desconoce el destino de la osamenta, si continúa ahí o fue sacada.
Aseguró que Zamora Alzúa y el subdelegado Jonathan Monjarraz Zamudio le comentaron que personas presentaron documentos que supuestamente demostraban que la tumba les pertenecía, por eso autorizaron que fuera utilizada nuevamente.
“Les pedí que me mostraran esos documentos y no lo hicieron”, afirmó.
Agregó: “Quiero que saquen el cadáver y que sancionen a los responsables de esta irregularidad”.
Fuentes Torales espera reunirse próximamente con la presidenta municipal de Tultitlán, Sandra Méndez Hernández, a la que pedirá su intervención para frenar los abusos que existen en San Francisco Chilpan.