CHIMALHUACÁN, Edomex., 25 de noviembre de 2013.- “Mujer no calles, denuncia”, fue una de las consignas que una caravana de hombres y mujeres vestidos de morado que recorrieron las calles de Chimalhuacán para hacer conciencia sobre la no violencia a la mujer.

Como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la brigada “morada” llevó su mensaje con el objetivo de dar a conocer a la población qué instituciones municipales atienden a las víctimas de violencia de género; concientizar a la gente y empoderar a las mujeres del municipio.

La marcha inició en la plaza Zaragoza de la cabecera municipal y culminó en la Plaza Mártires en la colonia Acuitlapilco; durante el recorrido, los chimalhuacanos recibieron trípticos informativos en medio del ruido de silbatos, panderos y el clamor de “Mujer no calles, denuncia” y “No a la violencia”.

“Llevar a cabo esta tarea es muy difícil. Debemos atender las situaciones que ocurren al interior de los hogares; llevar acciones, programas, asesorías a cada familia de Chimalhuacán. Hay que poner mayor atención a los sectores vulnerables. Los invito a que continúen con la convicción y fuerza de voluntad para ayudar a la gente, no se desmoralicen”.

Por década el municipio de Chimalhuacán ha presentado altos índices de violencia hacia la mujer ya que uno de los principales detonadores que genera violencia en contra de la mujer es la falta de dinero en los hogares.

Gloria Pérez Frías, directora de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (Uepavig), enfatizó en que todos debemos tener calidad humana para identificar las consecuencias de este problema que aqueja a las mujeres a nivel mundial. “Hoy depende de nosotros que se cambie esta percepción para que Chimalhuacán sea una región de mujeres valientes y fuertes”.

El titular de la defensoría de Derechos Humanos municipal, Mario Flores González, invitó a la gente a que se acerque a las dependencias que brindan atención a víctimas de violencia, pues informó que 6 de cada 10 mujeres ha sufrido violencia a nivel nacional.