Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
TOLUCA, Edomex., 21 de marzo de 2014.- Por tercera ocasión Erasmo Munguía Roldán, contador, administrador y rector del Instituto Universitario Washington (IUW), dejó “plantadas” a decenas de estudiantes, padres de familia y algunos docentes que este viernes nuevamente se hicieron presentes en la Delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Se le había requerido para que precisara el mecanismo que pondría en marcha para entregar la documentación a los alumnos que ya no desean asistir al plantel, por la crisis que atraviesa de paro de labores, a raíz de que dejó de pagar el salario a los docentes, y éstos dejaron de impartir cátedra a poco más de 400 jóvenes que cursaban su bachillerato, así como alguna de las ocho licenciaturas que se imparten en el Washington e incluso especialidades.
Entre los documentos que están exigiendo los alumnos y padres de familia están: certificado de bachillerato, títulos de licenciatura, así como documentos oficiales en general que avalen los grados cursados hasta este cuatrimestre o semestre, de cada uno de los alumnos inconformes que son prácticamente la mayoría, según versiones de los mismos afectados.
Entre los acuerdos que la Comisión logró alcanzar con los funcionarios de la SEP, están: avalar los estudios y derechos -como estudiantes- de cada uno de los alumnos, así como estudiar caso por caso de los egresados de bachillerato y licenciatura que pese a haber concluido no han logrado obtener su certificado o título universitario, entre otros.
Según testimonios de maestros y alumnos, el problema en el IUW se desencadenó a finales del 2013 y principios de 2014, cuando el contador del IUW dejó de pagar salario a la planta docente, por lo que los maestros empezaron a dejar de asistir a las aulas.
Situación que, a su vez, ocasionó que los alumnos asistieran al inmueble universitario ubicado en Quintana Roo sur 512 colonia El Ranchito, pero sólo a contemplar el poco inmobiliario que quedaba en la institución, ya que días atrás al paro total, muchos artículos fueron desapareciendo.
La tarde del jueves, la comisión conformada por padres de familia, alumnos y docentes, acordaron junto con Guillermo Legorreta, delegado de la SEP en la entidad, brindar una última oportunidad para que el contador Erasmo Munguía se hiciera presente, ya que a dicha reunión mandó en su representación a dos de sus colaboradores.
Representantes con los cuales la Comisión se negó a realizar cualquier tipo de pacto, toda vez que no tenían la capacidad de firmar un acuerdo serio y legal, tanto para la devolución de sus documentos, entrega de certificados y títulos de licenciatura con validez oficial y reembolso de colegiaturas, esto último en aquellos casos donde el alumno o padre de familia había adelantado pagos o colegiaturas, pues en noviembre se habían acogido a una promoción de descuento que realizó el IUW, a propósito de “El Buen Fin”.
Los miembros de la Comisión pidieron paciencia a los decenas de alumnos, asimismo les recordaron que ante la firma de un contrato con una empresa -IUW- que se está incumpliendo, el que adquiere el servicio -estudiante- porque está pagando el servicio, tiene el derecho de acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ante el incumplimiento del mismo.
Cronología de la crisis en el Instituto Universitario Washington
Noviembre 2013: Maestros empiezan a quejarse con sus alumnos de la falta de pago.
Febrero 2014: Algunos maestros empiezan a renunciar y otros dejan de asistir a dar clases.
Marzo 2014: Padres de familia piden audiencia con el contador Erasmo Munguía Roldán.
Sábado 15 de marzo de 2014: Decenas de padres bloquean la calle de Quintana Roo para llamar la atención de las autoridades, ante incumplimiento del rector.
Martes 18 de marzo de 2014: Guillermo Legorreta, delegado de la SEP, asegura que resolverá el problema y se conforma Comisión de padres de familia, docentes y alumnos.
Miércoles 19 de marzo de 2014: Decenas de alumnos empiezan a interponer en Módulos de Denuncia Exprés de la Procuraduría estatal, denuncias por el presunto delito de fraude contra su rector Erasmo Munguía.
Jueves 20 de marzo de 2014: No asiste a la cita Erasmo Munguía Roldán, se entrevistaría con los miembros de la Comisión. Padres comunican a las decenas de alumnos que se han hecho presentes en la delegación de la SEP que el IUW si tiene vigente sus Revoes.
Viernes 21 de marzo de 2014: Nuevamente no asiste a cita Erasmo Munguía Roldán; la Comisión recomienda a alumnos no firmar ningún documento e informa que la SEP se comprometió a garantizar los estudios de cada uno de los alumnos, evalúa medidas de apremio que emprenderá contra el contador, administrador y rector del IUW.