VALLE DE CHALCO, Edomex., 27 de diciembre de 2013.- Según datos históricos del municipio, en el paisaje han desaparecido los viejos cauces de agua y manantiales debido a que los pueblos altos captan el agua para dotar del líquido a las comunidades.

En los años 80, en Valle de Chalco se formaron las lagunas de Xico que se encuentra en territorio colindante con la delegación de Tláhuac, Distrito Federal.

Las lagunas se fueron conformando con la captación de agua de lluvia que se mezclan con las aguas negras provenientes del drenaje de Tláhuac.

Al cruzar por el lugar, pasa por una angosta carretera en cuyos extremos se encuentran las lagunas con agua de color verde, cual si se tratara de un área de conservación, pero lo cierto es que ningún gobierno ha logrado recuperar esta zona que puede ser vital para la ecología del lugar.

Durante el periodo de mandato del ex presidente municipal de Valle de Chalco, Ramón Montalvo, figuraba en la agenda de desarrollo metropolitano un proyecto que iba encaminado a sanear y recuperar las lagunas de Xico y se avizoraba construir un espacio turístico, pero luego de que Ramón terminó su mandato el proyecto se esfumó y quedó en el olvido sin que nadie hasta el momento haya intentado hacer algo para darle nueva vida a un espacio que tiene flora y fauna, y que en poco tiempo podría extinguirse.