ECATEPEC, Edomex., 26 de septiembre de 2014.- Organizaciones defensoras de mujeres y que luchan contra los feminicidios están preocupadas porque el gobierno federal pretende desaparecer el presupuesto para la Alerta de Género en el 2015, que se promueven en el Estado de México, Morelos y Guanajuato.

 

El Ejecutivo federal envió una propuesta para que siete por ciento de los recursos destinados a los programas para combatir la violencia contra las mujeres, sea reducido, pero la Comisión Especial de Feminicidios no lo acepta, al contrario exige que se aumente el presupuesto para atender los problemas de género en nuestro país.

 

La diputada perredista Guadalupe Socorro Flores Salazar, presidenta de la Comisión especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México, afirmó: “Este proyecto presupuestal para 2015 propicia que el Estado desatienda e incumpla su obligación de frenar la violencia en contra de más del 50 por ciento de la población de México”.

 

En una reunión de trabajo con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg), destacó que existen cinco programas para combatir la violencia feminicida, dentro de 30 proyectos presupuestarios para la igualdad entre mujeres y hombres destinados a erradicar el maltrato de género.

 

Con la propuesta del ejecutivo federal, se elimina el Fondo de Alerta de Género dentro del programa para “Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres”, del ramo Gobernación, a cargo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), el cual tiene 197.9 millones de pesos. Este proyecto es prioritario para la comisión especial, precisó.

 

Flores Salazar expresó su preocupación por la desaparición de ese fondo para el 2015, debido a que está por definirse la posibilidad de establecer la Alerta de Género en Guanajuato y Morelos, por los reiterados hechos violentos que sufren las mujeres en esas entidades, tendencia que se repite en el Estado de México.

 

Indicó que esa Alerta de Género no podrá cumplirse por la falta de recursos. “La situación es preocupante”, dijo, por lo que solicitará el respeto irrestricto a los programas que atienden los feminicidios, para “hacer valer” la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) y contar con fondos.