COACALCO, Edomex. 3 de diciembre.- Para el senador por el estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez, la ampliación a cuatro años para alcaldes y diputados, incluidos en la reforma política-electoral es “una moneda de cambio” para que el PAN venda su voto a favor de la Reforma Energética.

Informó que durante semana se ha discutido en la cámara de diputados en San Lázaro, un proyecto de dictamen que buscaba no solamente avanzar en una reforma de carácter electoral, sino una reforma política que permitiera transformaciones importantes al régimen político, incluyendo nuevas facultades y atribuciones del Congreso de la Unión y de cada una de las Cámaras.

Manifestó “otro de los temas importantes que hemos señalado, es en torno a la reelección en donde se han manifestado posiciones encontradas respecto, “si reelección sí o reelección no”, por supuesto que es un tema que incluso a su citado debate entre los Congresos de los partidos, pero independientemente el establecimiento de la reelección o no, hay planteamientos que a nuestro juicio resultan inaceptables, como por ejemplo la pretensión de establecer la reelección inmediata de los actuales legisladores tanto de la Cámara de Diputados, como del Senado de la República”.

Destacó “nadie puede legislar en su propio beneficio y porque fuimos electos sobre normas y leyes claras que definieron con toda precisión, el termino de nuestro mandato, creo es un asunto que debe de aplicarse igual en los casos de los magistrados de la Sala Superior a quienes no se les puede prorrogar el encargo para el cual fueron electos”.

Puntualizó: “esta discusión sobre la reforma política-electoral con sus limitaciones con el no avance hacia una definición más clara del cambio del régimen se convirtió para el PAN en una moneda de cambio para vender su voto en favor de la reforma energética”.
Alejandro Encinas estableció que los senadores del PRD, no participarán en estas discusiones, porque “no queremos convalidar de ninguna manera un proceso en donde se haga una operación de trueque legislativo de unas reformas por otras”.