SAN SALVADOR ATENCO, Edomex., 8 de diciembre de 2013.- Ejidatarios priistas violaron un acuerdo firmado entre el gobierno del Estado de México y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de que se preservaría el mural «Alerta mi general Emiliano Zapata, en la lucha de Atenco”, que desde 2001 estaba en la fachada del auditorio municipal.

Ante el conflicto, el presidente municipal Ildefonso Silva Vega y el director de gobierno en la región de Texcoco, Roberto Sánchez Campos, vieron el documento signado por representantes del gobierno estatal y ejidatarios del FPDT y se comprometieron a reparar el daño lo antes posible y volver a pintar el mural.

Este mural fue pintado por Javier Campos, mejor conocido en la lucha de San Salvador Atenco como Cienfuegos, artista de Nezahualcóyotl que se unió a la resistencia de los campesinos de esta región, en su lucha contra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la región de Texcoco.

Pero ayer sábado, el presidente del comisariado ejidal, Andrés Ruiz Méndez, apoyado por la policía municipal y ejidatarios priistas borraron casi en su totalidad el mural que estaba en la pared de entrada del auditorio ejidal.

En este mural resaltaba la imagen de Emiliano Zapata, de Ignacio del Valle Medina, líder de la resistencia campesina, así como una mujer campesina ofreciendo tortillas; un ahuehuete, árbol muy popular en San Salvador Atenco, entre otras figuras de resistencia social.