TOLUCA; Edomex., 21 de noviembre de 203.- Durante los primeros nueve meses del presente año la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), reportó 44 mil 80 robos de vehículos de los cuales, aproximadamente, el 50 por ciento se registró con violencia, es decir al despojar de la unidad al conductor el asaltante amenazó, agredió físicamente, hirió o incluso privó de la vida al titular de la unidad.

El reporte de agencias del Ministerio Público mexiquense sobre dicho indicador delictivo, precisa que en el referido periodo de tiempo, en el mes de enero fue cuando se robaron más vehículos ya que la cifra llegó a 5 mil 380 unidades, de los cuales 2 mil 584 de los ilícitos fue con el factor violencia.

La incidencia delictiva de 2013 que está reflejada en el número de carpetas de investigación iniciadas –en el sistema de justicia tradicional identificadas como denuncias— ante la PGJEM por el robo de algún automotor, registró otro repunte en el mes de abril cuando se robaron 5 mil 31 unidades, eventos de los cuales en 2 mil 618 se empleó violencia al cometerse el delito.

Para Mario Crosswell Arena, presidente  Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), cuando desde hace varios años las autoridades del Distrito Federal empezaron a implementar diversos mecanismos para atajar el delito de robo de vehículos en las 16 delegaciones, las bandas organizadas se trasladaron a diversos sitios del estado de México, entre los cuales esta Toluca y Metepec.

“Se fueron de Toluca y a Metepec. Toluca estaba en el quinceavo lugar en robo de vehículos en la entidad y pasó a ser tercero”, explicó en su momento el presidente de OCRA.

De acuerdo a reportes de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de México, las marcas y modelos que más se roban en la entidad son Nissan tipo Tsuru, camioneta Estaquitas doble cabina (unidades empleadas en su gran mayoría por taxistas en zonas urbanas y ruarles), Pickup.

Así como de la armadora Volks Wagen tipo Jetta, Bora, Golf,  Sedan y de la marca Ford en su modalidad de camioneta tipo Ranger, Lobo, F150, F350, Fiesta  y modelos de la empresa Seat, entre otros.