OTUMBA, Edomex., 21 de noviembre de 2013.- La comunidad de Santiago Tolman, se caracteriza por que la mayoría de sus pobladores se dedican a la venta de frutas y verduras, pero desde hace más de ocho años,  se dedican a la elaboración de piñatas, aprovechando la temporada navideña.

En la comunidad se encuentran conformadas 14 microempresas que desde el mes de octubre y  hasta la primera quincena de diciembre comercializan sus productos en la Central de Abasto de Ecatepec y el Distrito Federal.

Octavio Contreras López y Clementina Sánchez Beltrán comerciantes de fruta y productores de tuna, vieron una oportunidad de obtener mayores ganancias económicas al elaborar las piñatas, ya que sus dos hijas aprendieron el oficio en otra empresa.

Elaboran en cada temporada cerca de  mil 500 piñatas, por lo que acondicionan su casa para tener un espacio para almacenarlas.

Coinciden con orgullo que Santiago Tolman, esta desbancando al municipio de  Acolman -reconocido por la elaboración de piñatas- ya que son de mejor calidad y a un precio mucho más accesible.

Expresaron que no cuentan con un gran capital para poder fabricar más piñata, a pesar de que cada año hay más demanda por parte de los consumidores “Somos una empresa familiar y solamente podemos fabricar mil 500 piñatas al año, espero que el próximo sea mejor”.