CHIMALHUACÁN, Edomex., 20 de diciembre de 2013.- Los atrasos en el Centro de Control de Confianza del Estado de México (CCC Edomex), han sido la causa de que este año sólo el 70 por ciento de los elementos de la policía municipal haya completado su proceso de certificación, señaló el director de Seguridad Pública Municipal Cristóbal Hernández Salas.

Explicó que pese a contar con la documentación completa, más de 200 evaluaciones se encuentran pendientes debido a la capacidad limitada del Centro de Control y Confianza, ya que de los 873 oficiales adscritos a la policía municipal Chimalhuacán, sólo 657 han pasado el examen.

“El estado de fuerza de la Dirección de Seguridad Pública Municipal es de 800, de los cuales cerca de 700 son operativos, casi 50 se encuentran en el Centro de Comunicaciones, más de 90 en Tránsito Municipal, y alrededor de 30 en comisiones internas como multiplicadores de Prevención del Delito, personal de apoyo de la Academia, áreas administrativas, escoltas”.

Hernández Salas reiteró que las evaluaciones permiten identificar a los malos elementos.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a través de la certificación, más de 40 mil oficiales de policía en el país reprobaron los Exámenes de Control de Confianza.

La certificación comprende cinco tipos de evaluación: psicológico, toxicológico, médico, poligráfica y de entorno social.

Sin embargo, el SESNSP anunció que para 2014, los oficiales de policía serán evaluados de acuerdo a las actividades que realicen.

Cabe señalar que el SESNSP reporta al municipio como la tercera entidad mexiquense más segura, ya que en el último trimestre tuvo una reducción casual del total de delitos cometidos, pues de mil 965 casos reportados en el mismo periodo de 2012, ahora durante el año corriente, se presentaron 383 delitos entre julio y septiembre.