Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
NAUCALPAN, Edomex., 23 de octubre de 2014.- El 97 por ciento de la basura cibernética en el país se va a los tiraderos municipales, y eso es un grave peligro para la población por la oxidación de los metales que, con las lluvias, se pueden filtrar a los mantos freáticos, afirmó Iliana Ochoa Ortiz, gerente de la empresa Reciclararee.
Dijo que actualmente el 3 por ciento de esta basura se está reciclando en todo el país y desde el miércoles inició su recolección hasta el próximo domingo, en las instalaciones del parque Naucalli, donde se recibe todo tipo de basura electrónica como computadoras, DVD, televisiones, aparatos de sonido, celulares, pilas, tabletas viejas, impresoras, teclados y videocaseteras, entre otros.
Señaló que la empresa Reciclararee recibe y recicla todo tipo de productos, lo único que se manda a Estados Unidos son las tabletas de los componentes, porque en México y en Latinoamérica no hay empresas que se dediquen a su reciclaje. Además, esas tabletas tienen metales que se recuperan, pues tienen en cantidades mínimas oro, plata y platino, entre otros.
Explicó que cada habitante produce 10 kilos de basura cibernética al año a nivel nacional, y en los municipios hay poca cultura y conciencia para impulsar este tipo de programas.
Ochoa Ortiz, agregó que en lo que va del año se han recabado 150 toneladas de artículos eléctricos y electrónicos en todo el país, los cuales se reciclan como materia prima para las empresas que luego las convierten en sillas, mesas y otros artículos que no son de consumo humano.
Tan solo en Naucalpan, se estima captar 60 toneladas de este tipo de desechos durante la campaña y en cada escuela se colocaran contenedores.
Durante la puesta en marcha de este programa, el alcalde entregó equipos electrónicos en desuso, de los cuales se puede reciclar hasta el 95 por ciento de sus componentes, reduciendo así la contaminación que genera al ser tirados a la basura.