Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
TOLUCA, Edomex., 17 de enero de 2014.- La oleada de iniciativas que en periodos extraordinarios ha estado presentando el gobernador Eruviel Ávila Villegas, se han estudiado y analizado en menos de una semana y su principal característica ha sido tener un contenido altamente punible y restringir las libertades de los mexiquenses, sostuvo Armando Portuguez Fuentes, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En el marco del inicio del séptimo periodo extraordinario de sesiones del Congreso mexiquense, el perredista reprochó a sus pares del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y legisladores de partidos aliados, la postura de imposición que han asumido en la presente Legislatura local, la cual calificó como inédita a nivel nacional.
Lo anterior, explicó Portuguez Fuentes, luego de que se ha convocado a siete periodos extraordinarios, únicamente para legislar y aprobar en unos cuantos días las iniciativas que manda el gobernador Ávila Villegas, y en contraste durante los cuatro periodos ordinarios, se han relegado las propuestas de los legisladores de oposición.
Desde la máxima tribuna de la Cámara de Diputados del Congreso local, Armando Portuguez recordó al resto de los legisladores, durante la sesión extraordinaria, que las iniciativas presentadas por el PRD no han sido turnadas al Pleno legislativo, ya que las han atorado en las comisiones, es decir, no se les ha permitido el paso.
“Un buen gobierno es el que alienta las oportunidades de la gente, el que consolida espacios de libertad y el libre ejercicio de los derechos del pueblo. Una administración eficaz, es la que utiliza el concurso de todos los instrumentos de gobierno para que la sociedad tenga los servicios públicos”, dijo el legislador perredista.
Y enfatizó: “Pero un gobierno que es débil, no puede convivir en libertad con su pueblo, tiene que atrincherarse detrás de murallas y paredes de seguridad, al amparo de operativos policiacos; imponiendo una política de persecución legal que restringe los derechos y limita las libertades. Esos son los rasgos que se desprenden del interes de incluir, en cada periodo extraordinario como éste, un grupo mayoritario de iniciativas que reforman el Código Penal y que van incrementando irracionalmente las conductas punibles”, subrayó.
“Ha sido esta vocación represiva, la que enfatiza la persecución e ignora todas las medidas que podrían tener mayor eficacia para asegurar la paz social y el clima de libertades”, concluyó Armando Portuguez Fuentes, diputado del PRD.
Durante la sesión extraordinaria, a propuesta del gobernador Eruviel Ávila, los legisladores modificaron el Código Penal, entre otros aspectos, para crear el nuevo tipo penal identificado como ‘abuso de autoridad cometido por subalternos’, el cual establece que aquellos servidores públicos que cometen este ilícito, serán sancionados con hasta cinco años de prisión y no gozarán de los beneficios que contempla el nuevo sistema de impartición de justicia basado en la oralidad, como es el procedimiento abreviado y conmutación de pena.
Es de destacar que al frente de la presidencia de la mesa directiva del séptimo periodo extraordinario de sesiones, quedó la panista Adriana Hinojosa Céspedes.