Vuelca camión de carga y ocasiona choque en la Toluca-Tenango
ZUMPANGO, Edomex., 7 de enero de 2014.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajan en la restauración de piezas de arte sacro de los siglos XVII y XVIII, pertenecientes a la iglesia de San Bartolo Cuautlalpan.
Se trata de tres esculturas policromadas cuyas advocaciones representan a San Bartolomé, San Joaquín y Santa Ana.
Las obras son sometidas a limpieza, fumigación, restitución de faltantes y reintegración cromática, con el objeto de que a principios de 2014 regresen a su lugar de origen, donde la comunidad las reintegrará al culto religioso.
A través de un comunicado el INAH informó que la intervención corre a cargo de profesores y alumnos del Seminario Taller de Restauración de Escultura Policromada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH, que está a cargo de la maestra Fanny Unikel Santoncini.
Rodrigo Ruiz Herrera, quien colabora en la intervención de la escultura policromada de San Bartolomé, creada en el siglo XVIII, indicó que “es una pieza muy rica por su policromía variada que va desde la pintura de colores lisos a punta de pincel, hasta dorados y corladuras que semejan textiles finos y joyas preciosas”.
El estudiante explicó que se trata de una pieza ligera fechada en 1783, elaborada con madera de colorín, caña de maíz y cedro blanco, cuyas dimensiones son 1.22 m de alto por 37cm de ancho. “Antes de que la pieza fuera intervenida pasó por un proceso de fumigación porque había sido atacada por termitas y roedores”.
Las esculturas de San Joaquín y Santa Ana (s. XVII), matrimonio bíblico, también fueron objeto de una restauración, así como de un análisis morfométrico, porque al parecer fueron realizadas por el mismo taller.