HUEYPOXTLA, Edomex., 11 de diciembre de 2013.-  El gobierno municipal pedirá una explicación a autoridades federales sobre el retiro del cerco de seguridad en torno al predio que durante ocho días permaneció la cápsula de Cobalto 60, toda vez que ignoran si existen riesgos para la ciudadanía.

Hugo Cárdenas Vera, coordinador de Protección Civil de Hueypoxtla, aseguró que esta mañana se retiraron los policías federales y el personal que permanecía en el centro de mando para llevarse el material radioactivo, sin notificar nada al gobierno municipal.

La noche del martes fue retirada la cápsula de Cobalto 60 que durante ocho días permaneció oculta entre zacates de predios del ejido La Presa. En ese tiempo un cerco de policías federales impidió a la población acercarse en un radio de 1.2 kilómetros, por riesgo de exponerse a radiaciones.

Sin embargo, la mañana del miércoles el cerco fue retirado y cualquier persona puede acceder al lugar.

Habitantes de las colonias Juárez y España, así como campesinos, exigieron la noche del martes a Jaime Aguirre Gómez, director adjunto de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda (CNSNS) garantizar por escrito que la salud de la población y los terrenos de cultivo no serán afectados por la radiación.

“Tengan la seguridad que en su pueblo no ha pasado nada”, les dijo Aguirre Gómez durante la asamblea informativa, aunque rehúso garantizar que no habrá afectaciones.

Los colonos realizaron una asamblea este miércoles en la presidencia municipal y acordaron que en caso de no recibir respuesta a sus demandas realizarán movilizaciones, entre ellas el cierre del Arco Norte.