TLALNEPANTLA, Edomex., 22 de noviembre del 2013.- Nuevamente se pospuso la construcción del Túnel Emisor Poniente 2, el cual aliviará la carga del TEP 1, que se fracturó el 6 de septiembre del 2009 y sus aguas negras inundaron más de dos mil viviendas de Valle Dorado y Las Arboledas, en este municipio.

Francisco Núñez Escudero, director del Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM) de agua potable de Tlalnepantla, informó que la obra estaba programada para iniciar en septiembre y ahora comenzará a finales de año.

“La obra inicia en Tlalnepantla. El primer tramo va a ser de Tlalnepantla a Cuautitlán, y en una segunda etapa va a ser justo en la frontera de Tlalnepantla con Atizapán, al inicio del Emisor (en Naucalpan)”, explicó.

Agregó que en Tlanepantla iniciará en Parque de los Pájaros y continuará hacia Cuautitlán Izcalli para conectar con el TEP1, que en ese punto corre a cielo abierto.

Relató que el pasado 19 de noviembre funcionarios de las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y del Agua del Estado de México (CAEM), así como del OPDM de Tlalnepantla, realizaron un recorrido por la zona donde será edificado el TEP 2, para detallar el proceso constructivo de la obra.

“Fue para identificar todo el tema de lumbreras, el inicio de obra. Se nos explicó nuevamente lo que ya se había acordado con nosotros sobre el proceso constructivo, en qué parte va a ser un cajón, en qué parte va a ser un tuneleo, particularmente se va a iniciar con un tuneleo”, dijo.

Núñez Escudero expresó que el proceso constructivo es igual al empleado para el Túnel Emisor Oriente (TEO), por lo que una fresadora hará las perforaciones subterráneas.

Afirmó que el primer tramo será eminentemente subterráneo, en algunos puntos a 200 metros de profundidad, en tanto que en la segunda etapa habrá zonas donde corra a cielo abierto.