TOLUCA, Edomex., 21 de noviembre de 2013.- Rosalinda Elizabeth Benítez González, secretaria de Turismo de la entidad, dijo que debido a las condiciones climatológicas, la Mariposa Monarca no ha llegado a los santuarios en el Estado de México, los cuales se encuentran en los municipios colindantes con el estado de Michoacán como San José del Rincón, El Oro, entre otros.
«En la zona de la Monarca se han presentado heladas, lo que impide que el insecto pueda instalarse completamente en la región, sin embargo, no se descarta la posibilidad que pueda ir llegando poco a poco durante la temporada invernal».
La funcionaria refirió que ya hubo un acercamiento con las autoridades de los municipios donde hay presencia de la Mariposa para que existan las condiciones apropiadas y tanto los habitantes del lugar como los turistas puedan apreciar esta parte de la naturaleza.
«Hasta el momento existe muy poca presencia de mariposas, lo que complica la llegada de visitantes, puesto que a finales de año esta es una de las principales atracciones turísticas del estado». Finalmente González Benítez, informó que algunos santuarios localizados en Michoacán se encuentran cerrados por cuestiones de obras, lo cual podría beneficiar al Estado de México en la captación de visitantes.