TOLUCA; Edomex., 21 de noviembre de 2013.- De los 276 títulos de concesión para explotar pozos y manantiales de agua que hay en la capital mexiquense, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha otorgado alrededor del 95% a empresas y el resto a Comités Independientes de Agua e instituciones municipales y estatales.

En los informes de la Conagua publicados en su portal electrónico, se puede observar que las empresas con el mayor número de operaciones de pozos tienen giros productivos relacionados con la industria química, automotriz, alimenticia, inmobiliaria y de producción agrícola e incluso hotelera y restaurantera.

Algunos de los Títulos-concesión que permiten el uso de las aguas nacionales con fines de explotación en la capital del Estado de México, datan de hace 5, 10, 15 y hasta veinte años.

Permisos para sustraer el vital líquido otorgados a personas físicas, comunidades, instituciones, gobiernos y sobre todo empresas como Janel, Cervecería Cuauhtémoc, Embotelladora Aga de México, Embotelladora Toluqueña, Gates, Del Rey Inn, General Motors, Neztle, La Cabaña Suiza, Walmart, Rober Bosch, Terrenos Industriales y Vidriera Toluca, entre otro centenar de empresas.

En el padrón de Títulos de concesión con fecha de actualización al mes septiembre del presente año, se indica que solamente seis Comités Independientes de Agua con operación en colonias y comunidades de Toluca, tienen autorización para operar pozos.

Al respecto personal de la delegación de la Conagua indicó que en aquellas personas que operan pozos y no cuentan con un Título, están violando la ley pues para extraer agua se requiere la autorización de la autoridad federal.

Precisó que en aquellos lugares donde un grupo de personas, asociación o Comité Autónomo, tienen a su cargo pozos de agua, la calidad y suministro del líquido es responsabilidad de los vecinos-operadores que se conducen de forma independiente a la autoridades.

Proceso operativo que en la mayoría de los casos-pozos, registra un importante número de deficiencias por lo que en ocasiones han tenido que intervenir especialistas de la Secretaria del Agua estatal, se precisó.

Ante dicho escenario, la fuente de la Conagua recordó que en el año 2010, 2011 y 2012 el gobierno federal planteó que en aquellos casos donde el servicio otorgado por los Comités Autónomos no fuera eficiente, las autoridades municipales se hicieran cargo de los mismos.