Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TLALNEPANTLA, Edomex., 6 de febrero de 2014.- Las denuncias presentadas por José Benjamín Lara Martínez, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, en contra de la ex medallista olímpica y actual regidora Tatiana Ortiz Galicia, a la que acusó de supuesta extorsión, reveló una cloaca de corrupción al interior de la administración local.
El alcalde Pablo Basáñez García, se abstuvo de opinar al respecto y dijo que serán las instancias correspondientes las que determinarán si son procedentes o no las denuncias.
Lara Martínez, denunció penalmente a Ortiz Galia por “hechos posiblemente constitutivos del delito de extorsión, abuso de autoridad, tráfico de influencia, enriquecimiento ilícito en sus grados consumados o de tentativa, así como de todos y cada uno de los delitos que pudieran resaltar de la presente denuncia”.
La denuncia fue presentada el 29 de octubre del 2013 ante la Fiscalía Regional de Tlalnepantla.
Lara Martínez, igualmente inició una denuncia ante la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, procedimiento que igualmente está en trámite.
El servidor público detalla, en la denuncia penal, que en enero del 2013 la regidora Tatiana Ortiz, medalla de bronce en clavados sincronizados en los juegos olímpicos de Beijing 2008, le pidió regularizar la autorización y uso de aprovechamiento del gimnasio ubicado en el deportivo Santa Cecilia, otorgada a un particular, que adeudaba al gobierno local 70 mil pesos por rentas vencidas.
Añade que la ex clavadista le informó que el particular entregaría 50 mil pesos para que continuara con el aprovechamiento del citado gimnasio, recursos que se repartirían al 50 por ciento. “No recibí dinero alguno, negándome al negocio ilícito que me proponía la regidora”, establece la denuncia.
El escrito agrega que el 30 de agosto del 2013 la regidora lo citó en sus oficinas del Palacio Municipal y le exigió el pago de 2 mil pesos por cada deportivo municipal y de mil pesos por cada módulo deportivo; “¿Cómo quieres llevar la fiesta?”, le dijo entonces Ortiz Galicia.
“A mí no me van a correr, el hilo se rompe por lo más delgado y al que van a correr es a ti, no me interesa cómo lo manejes pero tú a mí me tienes que dar a fin de mes 2 mil pesos por cada deportivo y mil pesos por cada módulo deportivo, o sea cada fin de mes me vas a dar 30 mil pesos”, menciona la denuncia.
Ambos funcionarios continúan desempeñando sus funciones.