Capturan a funcionarios en Edomex durante Operativo Enjambre
TOLUCA, Edomex, 23 de febrero, 2015.- Desde el pasado lunes 16 de febrero y hasta el 31 de mayo del presente año, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) estará realizando el Programa Nacional de Calibración 2015 para instrumentos de medición cuya verificación es obligatoria.
Héctor Alejandro Gutiérrez Ordaz, delegado de la PROFECO del Valle de Toluca, tuvo un acercamiento con comerciantes de la entidad, entre los que estuvieron: Eloy González líder de marisqueros de San Luis Mextepec, Mercado Rosas representante del Mercado Hidalgo, Elías Martínez del Mercado Juárez, así como Jorge Pedraza Presidente de la Asociación de Gasolineros del Valle de Toluca, Nemesio Figueroa de la Asociación de Comerciantes de la Masa y la Tortilla y Angélica Arroyo González de la Subdirección de mercados, entre otros.
El objetivo de esta reunión fue platicar con los comerciantes y con los prestadores de servicios de los ramos más grandes que utilizan instrumentos de medición para orientarlos e invitarlos a que tengan sus instrumentos calibrados.
El funcionario indicó que el objetivo del programa es que “los consumidores tengan la seguridad de las compras que hagan, y más ahora que viene cuaresma, para que tengan sus kilo de kilo y sus litro de a litro”.
Agregó que “Los municipios donde detectamos más problemas de verificación son Toluca y Metepec por ser zonas con mayor concentración de comercios”, lugares en los que del mes de enero a la fecha han recibido 140 solicitudes de calibraciones, las cuales se empiezan a incrementar conforme se acerca el mes de mayo.
El costo de las multas a las básculas depende de su alcance, sin embargo apuntó que las multas por metrología son caras y que parten desde 33 mil pesos.
En cuanto al asunto de las gasolineras, señaló que siempre ha sido un tema muy sensible y que ha ahora está en el foco, por ello estarán viendo junto con los representantes de las gasolineras, de qué manera pueden ayudar a que estén en regla y que tengan correctamente calibradas sus bombas despachadoras.