OTUMBA, Edomex., 28 de noviembre de 2013.- La directora de Desarrollo Económico y Turismo de Otumba, María Elvia Espinosa Cortés, explicó que desde el 2003 no existe una actualización en el Plan de Desarrollo Urbano, lo que ha dificultado a las autoridades tomar  medidas para la protección de monumentos históricos, en la demarcación.

Puntualizó que los municipios de  Axapusco y Nopaltepec están más avanzados en esta materia, y que Otumba, no  existe una regulación municipal para evitar el deterioro del patrimonio histórico.

Mencionó que uno de los monumentos que se encuentra en esta situación en el tramo final del Acueducto del Padre Tembleque, ya que al no contar con una regulación local, se construyeron casas aproximadamente a dos metros de esta obra virreinal.

Por lo que en estos momentos se está trabajando conjuntamente con el Patronato del Acueducto de Padre Tembleque y la Dirección Municipal de Obras Públicas, para localizar el trayecto específico en donde cruza la obra hidráulica en Otumba.

La funcionaria municipal precisó que el INAH y Conaculta están interesados en proteger los tramos del acueducto  colocando  mojoneras y cédulas informativas, con único  requisito de que las autoridades locales  sensibilicen a los vecinos de la importancia que resguarden el patrimonio histórico que se encuentran en Otumba.