Balazos en el pie
A pesar de que el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas había manifestado su negativa para modificar la ley electoral, con la finalidad de permitir la reelección de diputados y alcaldes, todo hace parecer que cambio de opinión y en el próximo periodo ordinario de la LVIII Legislatura, esta reforma tiene todas las posibilidades para ser discutida por los partidos políticos.
Sin duda, en su momento el mandatario estatal dará línea a los diputados priístas para tocar el tema, situación que no debe tener mayor problema en la Cámara de Diputados local a cargo de Aarón Urbina Bedolla, quien gracias al trabajo de consenso entre los partidos políticos ha sacado en más de un 95 por ciento de unanimidad las iniciativas tratadas en el recinto legislativo. Trabajo en donde no se puede dejar de mencionar la importancia de la labor realizada por Apolinar Escobedo Ildelfonso, operador legislativo del PRI.
Uno de los problemas que enfrenta el Revolucionario Institucional, en este punto, es su slogan de Un Nuevo PRI y, con esta iniciativa, lejos de renovar a sus cuadros los priístas podrían generar mayores cacicazgos a los existentes. Los ciudadanos tenemos claros que en todos los partidos hay personas que no se han bajado del poder en muchos años sin haber justificado con trabajo su permanencia, pero si el Gobernador ha cambiado de opinión lo menos que se pide es tener elementos fidedignos de evaluación para tomar decisiones y herramientas para quitar del cargo a los malos funcionarios.
Otro tema a tratar será el de paridad de candidaturas entre hombre y mueres, la propuesta es de 50 y 50 y si bien el PRI tiene ventaja ya que entre sus filas abundan mujeres líderes de seccionales y operadoras electorales, están poniendo manos a la obra para capacitar a sus líderes femeninas con la finalidad de brindarles confianza para dar el salto de operadoras a puestos de elección popular.
Es momento para que las mujeres levanten la mano en todos los partidos políticos, pidiendo los espacios necesarios para abordar los puestos de elección popular, algunos partidos sufrirán el no abrir sus espacios a tiempo al género femenino, pero esta apertura puede ser un parte aguas en la transformación de la política mexicana.
A la política no le vendría mal un poco de sensibilidad para legislar, gobernar u opinar acerca de temas trascendentales de la vida diaria, las mujeres cuentan con este requisito y tienen como premisa cuidar la vida, organizar y el cuidado de sus hijos. La Mayoría Silenciosa no ve con malos ojos esta inclusión es más la debe de apoyar con la finalidad de corregir muchos de los problemas que se están padeciendo.
Por otra parte, se espera que las leyes secundarias en materia educativa se aborden en los próximos meses, para ello, el Gobierno del Estado de México ha sostenido pláticas con las secciones 17 y 36 del SNTE y con el SMSEM, por tanto, la iniciativa de ley presentada el día de ayer en la Cámara de Diputados local para modificar diversas disposiciones de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios, el Código Penal del Estado de México y el Código de Procedimientos Penales, se tiene por entendido fue con el aval de los sindicatos magisteriales.
La misma pretende, fincar como causas de recisión de la relación laboral, que los maestros, llamados en la iniciativa (servidores públicos docentes) que utilicen el tiempo laborable para causas ajenas al servicio educativo serán despedidos.
También se considera delito, el abandono de funciones al servidor público docente que sin causa justificable deje sus labores en el horario de trabajo establecido e inhabilita de 2 a 8 años para desempeñar empleo, cargo o comisión al profesor que haga uso de su autoridad para coaccionar o influir en los docentes para asistir a cargos ajenos a la educación y prohíbe a los sindicatos la coacción para asistir a manifestaciones.