TEXCOCO, Edomex., 12 de diciembre del 2013.- «Conocer los derechos de la mujer  para poder hacerlos valer, tiene la finalidad de proteger a la humanidad», estableció La maestra en Terapia de la Mujer y Presidenta de la Asociación Psicológica; “ConoSer A.C.”, en el marco de la Jornada sobre Derechos Humanos, al impartir el taller de “Los Derechos Humanos de la mujer”, el cual busca que las féminas conozcan la manera de tener una mejor calidad de vida.

Ahí, Haydee López Díaz  precisó que sin importar a que género se pertenezca siempre debe haber una responsabilidad y respeto para cada una de las mujeres que forman  parte de la sociedad.
Por lo que mencionó que el tener una mejor calidad de vida con libertad, justicia, igualdad, integridad y bienestar en todos los ámbitos, son algunos de los derechos que todos debemos
de poseer.
Mencionó que los datos arrojados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011,  el 47 por ciento de las mujeres mexicanas de 15 años y más han sufrido por lo menos algún incidente de violencia emocional, económica, física o sexual a lo largo de la relación con su actual o última pareja.

La violencia emocional es la de mayor magnitud con 43.1% de las mujeres mexicanas que han vivido por lo menos un incidente de este tipo a lo largo de su relación, el 24.5% de las mujeres reporta haber sufrido por lo menos un incidente de violencia económica. La violencia física fue reportada con 14% de las mujeres y consiste en que su pareja la ha golpeado.

En tanto que sólo el 13.6% de las mujeres que han vivido violencia en su relación, se acercaron a una autoridad para denunciar o pedir ayuda.

De ellas, el 32.6 por ciento acudió al Ministerio Público para levantar una denuncia, otra proporción importante recurrió al DIF (32%) y en menor medida a otras autoridades como son; la policía (20%), la presidencia municipal o delegación (15.4%) y a los institutos (estatales o municipales) de la mujer (9%).
Sin embargo, -prosiguió la expositora-, existe diferencia por estado conyugal: las mujeres alguna vez unidas (separadas, divorciadas y viudas), son quienes más se acercaron a alguna autoridad buscando ayuda ante las situaciones de violencia que vivieron con sus parejas (24%), mientras que 9.2% de las casadas o unidas lo han hecho.

De las mujeres que sufrieron violencia física o sexual por parte de sus parejas, recurrieron a un Ministerio Público 16.4% de las mujeres alguna vez unidas; 8.4% de las unidas y 3.5% de las solteras.
La violencia laboral ocurrida durante el último año a las mujeres asciende a 22.6%, siendo las mujeres separadas las de mayor porcentaje (25.3%), seguidas de las solteras (23.5%) y las casadas o unidas (20.9%).

En el caso de la violencia comunitaria, 31.7% de todas las mujeres de 15 años y más han sufrido a lo largo de su vida situaciones como tocamientos o manoseos, agresiones físicas, insinuaciones o propuestas para tener relaciones sexuales, obligación de mirar o realizar actos
sexuales provenientes de desconocidos, vecinos, amigos, policías o militares.