TOLUCA, Edomex., 29 de noviembre de 2013.- Este viernes los integrantes del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito con sede en esta ciudad se declararon incompetentes para resolver el recurso de amparo interpuesto por dos personas del mismo sexo que acudieron a oficinas del Registro Civil y les fue negado el inicio del trámite para poder contraer matrimonio.

“Sabíamos de antemano que algo raro podía suceder, y nuestras sospechas se confirmaron hace unos minutos cuando, los tres magistrados del Segundo Distrito se declararon incompetentes para poder realizar un fallo respecto al recurso de amparo que interpusieron dos miembros de la comunidad lésbico-gay”, comentó Israfil Filos, presidente de Atención a Grupos Vulnerables, asociación civil que, entre otras acciones, abandera las causa de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual y transgénero en la entidad mexiquense.

Explicó que el único mandato de los jueces fue que se turnara el expediente al Tribunal Colegiado en Materia Civil del mismo Poder Judicial Federal, por lo que se prevé que la resolución del amparo se registre hasta principios del 2014.

“Estamos acostumbrados a recibir todo tipo de malos tratos de nuestras autoridades, pero guardamos la calma y sabemos que muy probablemente ganaremos esta pelea jurídica porque hay jurisprudencia en el tema, en otras entidades ya se les permite contraer matrimonio a personas del mismo sexo”, recordó el activista.

El recurso de amparo fue interpuesto el pasado  14 de febrero, por lo que si el falló se prolonga hasta el próximo año, se cumpliría prácticamente un año, escenario que para Israfil Filos, deja muy mal paradas a las autoridades.

Cabe recordar que a mediados del presente año ya se había ganado un primer amparo, pero como el área jurídica de Gobierno del Estado de México impugnó la determinación, el caso pasó a una segunda instancia en materia administrativa que hace unos minutos se declaró incompetente.

Datos de las autoridades del Distrito Federal han indicado que un porcentaje importante de parejas del mismo sexo que desean contraer matrimonio de forma legal han estado realizando sus trámites en alguna de las 16 delegaciones.