TOLUCA, Edomex., 21 de noviembre de 2013.- Diputados locales presidentes de comisiones y comités que en el primer año de la actual Legislatura no se han reunido en ninguna ocasión, justificaron que no han sesionado de manera oficial porque carecen de facultades para dictaminar y porque el pleno legislativo no les ha turnado ninguna propuesta.

Algunos aseguraron que sí han realizado reuniones no oficiales, mientras otros advirtieron que mientras las comisiones no tengan «dientes», prácticamente son de adorno y sirven más bien para hacer un reparto de espacios entre los diferentes grupos parlamentarios al interior del Congreso local.

En entrevistas por separado, Alfonso Bravo, del PAN y presidente del Comité del Instituto de Estudios Legislativos; Tito Maya, del PRD y presidente de la Comisión Editorial y de Biblioteca y Leonardo Benítez, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, advirtieron que lo órganos que encabezan requieren tener mayores atribuciones para ofrecer resultados.

Alfonso Bravo dijo que los principales problemas de los comités son que no les turnan nada y que sus atribuciones son nulas, pues él, dijo, trató de convocar al comité del INESLE para sesionar y conocer el plan de trabajo del instituto, pero no tiene facultades de hacerlo, por lo cual, dijo, los comités, como están actualmente, no sirven.

«Los comités no sirven como órganos legislativos y esa es la realidad (…) solamente son parte del reparto político que se da a los grupos parlamentarios, no hay trabajo vivo de comisiones y de comités. En el PAN ya presentamos reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo corrigiendo y distribuyendo cargas reales», dijo, al tiempo de señalar que en la Cámara no sólo existe la Comisión de Gobernación, aunque sea a la que casi todos los asuntos se turnan.

Tito Maya dijo que acaban de cambiar el carácter la comisión que encabeza, con lo cual ahora es permanente y eso permitirá que puedan estar al pendiente del funcionamiento de la biblioteca, realizar un mejor trabajo, e impulsar más proyectos, «porque cuando no era permanente no podíamos meter ningún decreto, ni nada, pero ahora sí podemos, no podíamos analizar iniciativas y ahora ya tenemos esa oportunidad», precisó.

Aseguró que aun cuando oficialmente no tenían registrada ninguna reunión, han realizado entre dos y tres no muy formales para la presentación de espacios de la biblioteca, el funcionamiento que tiene, y ahora, dijo, esperan trabajar más y contar con el apoyo del presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Aarón Urbina para conocer el funcionamiento de otras Legislaturas y divulgar los decretos que se expiden.

En tanto, Leonardo Benítez dijo que la Comisión de Relaciones Internacionales es de reciente creación, pero no le han dado el peso que debe tener porque no tiene el carácter de permanente, así que propondrán que lo sea para que pueda dictaminar, pues mientras no sea así, sólo está de «adorno».

Entre las acciones que podrían realizar, dijo, están: gestionar recursos con el Banco Interamericano de Desarrollo y con el Banco Mundial para el Estado y para los municipios, sostener reuniones con la Secretaría de Economía, con la de Relaciones Internacionales, e incluso analizar cómo se han abordado temas como el de personas del mismo sexo en otros países.