ECATEPEC, Edomex. 21 de noviembre de 2013.- La Comisión del Agua en el Estado de México (CAEM) aún no fija reglas o normas para que las industrias que se encuentran en los 125 municipios cumplan con plantas tratadoras de agua, a pesar de que se cumplió un año de que el gobernador Eruviel Ávila Villegas, envió al congreso la ley del agua para el Estado de México y Municipios, para que toda empresa instalen sistemas previo para dar tratamientos a sus desechos pluviales.
Lo anterior fue expuesto por la diputada miembro de la Comisión de Protección al Medio Ambiente del congreso local, Xóchitl Garzola Vargas, quien aseguró que los mismos ayuntamientos mexiquense se pueden beneficiar si ellos son los que prestan el servicio a las empresas con plantas tratadoras de aguas residuales.
Dijo que ninguna empresa cumple con contar con sus tratamientos de aguas que usan para diversas actividades empresariales y así las envía a los drenajes municipales o a ríos.
La legisladora por Ecatepec envió una iniciativa el jueves pasado para que se inserte en el código financiero del Estado de México el costo por el tratamiento de agua y que debe de ser obligatorio para toda empresa.
“La Ley del Agua para el Estado de México y Municipios establece en su artículo 87 la posibilidad de que los usuarios del servicio de agua potable para uso industrial o de servicios, sea cual fuere su fuente de abastecimiento, instalen sistemas de tratamiento previo de sus aguas residuales para su descarga al drenaje, alcantarillado o cuerpos receptores, siendo responsables además del manejo y disposición de los productos resultantes”, expreso en su iniciativa que se turnó a comisiones.
La operación de estos sistemas  debe ajustarse a las disposiciones contenidas en la norma técnica que emita la Comisión de Agua del Estado de México, misma que, por cierto, no se ha emitido, sólo existe un “Manual de procedimiento para el mantenimiento a instalaciones de tratamiento” expedido el 26 de mayo de 2007 y que se refiere a las instalaciones de la propia CAEM, los Ayuntamientos y organismos operadores, sin hacer referencia alguna a las instaladas por los particulares. El Ejecutivo del Estado tampoco ha expedido el reglamento de la ley.