TLALNEPANTLA, Edomex., 26 de noviembre de 2014.- El 60 por ciento de los recursos del Fondo Metropolitano de este año se perdieron porque presidentes municipales ignoran las reglas de operación para su aplicación, aseguró el diputado local Héctor Pedroza Jiménez.

El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso local detalló que este año se destinaron más de tres mil millones de pesos para el Fondo Metropolitano, aunque hubo subejercicio de 60 por ciento de dichos recursos, situación que es necesario corregir.

“El 60 por ciento no se ejecutó por falta de operación, porque los presidentes municipales no saben las reglas de operación”, reiteró.

Pedroza Jiménez convocó al Primer Foro de Desarrollo Metropolitano, efectuado en Tlalnepantla y en el que participaron reconocidos ponentes, cuyo objetivo fue que presidentes municipales de la entidad conozcan las reglas de operación del Fondo Metropolitano.

Añadió que la zona metropolitana del Valle de México es la quinta zona más importante a nivel mundial, por lo que es necesario aplicar recursos para solucionar problemas comunes de las entidades que la conforman.

El diputado local Sergio Mancilla Zayas, secretario de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso local, dijo que no existe cultura administrativa metropolitana, lo que dificulta a los distintos niveles de gobierno establecer acuerdos sobre algún tema.

Ejemplificó con el problema del agua en la zona metropolitana del Valle de México, donde el gobierno del Distrito Federal tiene un organismo de agua potable, el del Estado de México tiene el propio, al igual que cada municipio mexiquense.

“¿Y cómo hacer una reingeniería, cómo se ponen de acuerdo? Es un tema de coordinación y de crear políticas públicas homogéneas”, subrayó.

En el foro participó Isidro Pastor Medrano, secretario de Desarrollo Metropolitano del estado de México.