TOLUCA, Edomex., 30 de diciembre de 2013.- A unas horas de concluir el presente año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) registra 19 recomendaciones de las cuales nueve se realizaron a Secretarías del Gobierno del Estado de México, siete a igual número de ayuntamientos, dos a la Procuraduría y una al Sistema de Readaptación Social estatal.

Las recomendaciones realizadas por el ombudsman mexiquense Marco Antonio Morales Gómez a los titulares de las dependencias estatales van desde la violación de los derechos de los niños a que se proteja su integridad, legalidad, seguridad jurídica y debido proceso, así como la protección a su integridad sexual y a la educación, hasta por haber violado al derecho a la protección de la salud y atención médica.

Los ayuntamientos que fueron sujetos de una investigación por parte de la Comisión que derivó en una recomendación fueron Chalco, La Paz, Melchor Ocampo, Amanalco, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán y Chicoloapan.

Las Secretarías y organismos adscritos al Poder Ejecutivo que encabeza el doctor en derecho Eruviel Ávila Villegas, que a través de su personal cometieron graves agravios contra ciudadanos son: Secretaría de Educación, Salud, Seguridad Ciudadana y del Trabajo.

A la Procuraduría mexiquense y Sistema de Prevención y Readaptación Social estatal se les recomendó modificar algunos de sus procedimientos y capacitar a su personal para que no sigan incurriendo en dar “negativas al Derecho de Acceso a la Justicia” y “violar los derechos al acceso a la justicia y a la verdad” de los internos, respectivamente.