MÉXICO, D.F., 30 de diciembre de 2013.- Según las cifras del último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre enero y noviembre de 2013 se registraron mil 583 secuestros, 32 por ciento más que en el mismo periodo de 2012 cuando se dieron mil 196 reportes.

El 64 por ciento de estos delitos (mil 13) se concentró en seis entidades: Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Tamaulipas y Veracruz. De ellos, Guerrero fue el estado con más casos, al sumar 228 denuncias. Mientras tanto la incidencia de extorsiones en el país aumentó en 11 por ciento de 2012 a 2013, según la SNSP.

Entre enero y noviembre de este año se registraron siete mil 441 casos, cuando en el mismo periodo del año anterior hubo reportes de seis mil 696. Con mil 552 reportes entre enero y noviembre, el Estado de México ocupa el primer lugar en extorsiones en el país. Esta entidad junto con Baja California, el Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco y Morelos suman cuatro mil 264 de los casos registrados en 2013, es decir, 57 por ciento del total.

En los otros delitos de alto impacto, el homicidio doloso y el robo con violencia, en este año se registró una disminución del 16 por ciento y del 4.5 por ciento, respectivamente. Desde el inicio de su mandato a finales de 2012, Peña Nieto señaló que la prioridad de su plan anticrimen sería disminuir la incidencia de los delitos de alto impacto, a través de acciones como dividir al país en cinco regiones, ubicar a las Fuerzas Armadas en las regiones más violentas y entablar una mayor coordinación con las autoridades locales.

Durante la 35 reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que, antes de que concluya enero de 2014, diseñe y presente una estrategia específica para enfrentar el incremento de secuestros en México.

“Aún hay temas sensibles que no podemos soslayar: me refiero al secuestro (…) que lamentablemente ha tenido una tendencia contraria”, señaló el presidente ante funcionarios federales de seguridad y gobernadores.