OTUMBA, Edomex., 9 de diciembre de 2013.- Uno de los problemas que enfrentan los municipios de Nopaltepec, Axapusco, Otumba y San Martín de las Pirámides es el depósito final de los desechos sólidos, por lo  que buscan el apoyo de las autoridades del medio ambiente estatal para construir un relleno sanitario regional.

Por más de 10 años las diferentes administraciones se han enfrentado al problema de tener un espacio adecuado para depositar los desechos, sin embargo, solo las autoridades estatales se han realizado la promesa de que será atendida su petición.

Ante la falta de un relleno sanitario regional han proliferado basureros clandestinos en varios municipios  lo que origina problemas de salud para los habitantes de la zona.

Durante años  el predio  ubicado en el poblado de San Marcos, se  encuentra  de forma  clandestina, un basurero a cielo abierto en donde las familias que habitan en las inmediaciones  presentan problemas epidérmicos y respiratorios.

Durante más de ocho años el predio denominado La Mina, fue  un foco de contaminación para la región del municipio, ya que en el lugar han proliferado perros semi-salvajes, que puso en  riesgo a los pobladores.

Actualmente la administración panista de Silvestre Vicuña Cortés, al no contar con un lugar adecuado para poder depositar la basura, al principio de 2013 rentaron un predio en la comunidad de Santa Bárbara, sin embargo, en estos momentos no  cuentan con un espacio adecuado para depositar la basura.

En tanto el presidente municipal de Axapusco,  Gilberto Ramírez Ávila expresó que no va a permitir la instalación de empresas que contaminen el medio ambiente en la demarcación, luego del problema social que se originó porque habitantes se opusieron a la instalación de una planta recicladora.

Los inconformes aseguraron que desde hace un año que se instaló  la empresa “Ecosistema del Valle de Teotihuacán S. A de C.V” se han incrementado las enfermedades en vías respiratorias

Juliana Castillo, Abel Vázquez y César Jiménez, mencionaron que en el lugar se depositaron  arena industrial, lo que perjudica la salud de los habitantes, además  contamina los cultivos  de nopal y tuna, aledaños al lugar.

Precisaron que  el 85 por ciento de la planta de reciclaje pertenece al municipio de Axapusco y el 15 por ciento a la demarcación de San Martín de las Pirámides y que el dueño es Roberto Ruíz Compean, que  ha sido  presidente municipal de Teotihuacán y Diputado Local.

Ante el rechazo de los habitantes la  Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), clausuro a la empresa recicladora debido a que la empresa no pudo  acreditar la autorización de impacto ambiental.

Por su parte el Director General de “Ecosistemas del Valle de Teotihuacán S.A. de C. V”,  Luis Manuel Ruíz Rodríguez, mencionó que  ellos cuentan con la documentación requerida  para realizar los trabajos de reciclaje.

Mencionó que ellos reciben los residuos sólidos urbanos  de los municipios de la zona, así como arena silica de Ciudad Sahagún  del estado de Hidalgo.