Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
METEPEC, Edomex., 7 de septiembre de 2014.- Los sabores y olores de alimentos provenientes del campo mexicano y, primordialmente, del Estado de México, fueron los protagonistas en el concurso gastronómico “Lo que la Tierra da” que se desarrolló en el marco del Festival Gastronómico “Las Tlacualeras”, en la Plaza Cívica del Pueblo Mágico de Metepec.
La primera edición del concurso tuvo como ganadores a los alumnos del Centro Universitario de Ixtlahuaca que presentaron el platillo denominado “Reinterpretación del Taco Mazahua”, en el que el maíz jugó el papel más importante.
Arizbeth Medina, Guadalupe Medina y Noé Alfredo Martínez, creadores de este platillo totalmente mexiquense, resaltaron el valor cultural de la cultura mazahua y las bondades de sus alimentos que se distinguen por ser altamente nutricionales y reducidos en grasa.
“Queríamos integrar todos los elementos de la milpa a nuestro platillo: maíz, chile, frijol y calabaza, ya que todos los elementos son muy importantes para la comunidad mazahua. Está pensado en Ixtlahuaca, se llama Reinterpretación del Taco Mazahua porque es la manera en la que nosotros vemos esta cultura alimentaria”, afirmó Noé.
El segundo lugar fue para el platillo “Morada de los Dioses”, un mixiote de borrego envuelto en barro, acompañado de ensalada de chivitos, que presentaron alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de México y que tuvo gran éxito entre los asistentes, quienes se pelearon por una degustación del platillo.
“Trilogia de Acazulco”, elaborado por Zaira Reyes, alumna del Centro Universitario de Ixtlahuaca (CUI), fue seleccionado por los jueces como la tercer mejor creación del concurso.
Lo que la Tierra da, permitió la convivencia y el intercambio de alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Escuela Culinaria Internacional (ECI), el Centro Universitario de Ixtlahuaca (CUI), el Instituto Universitario del Estado de México (IUEM), el Instituto Gastronómico Corbuse, el Centro de Estudios Superiores Olimpo y el Campus Universitario Siglo XXI.
Los jueces fueron los reconocidos chefs Omar Mena Castillo, Uriel Ramírez y Ernesto de Jesús, quienes degustaron cada platillo e intercambiaron experiencias con los alumnos que decidieron competir en el concurso.