Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
TOLUCA, Edomex., 11 de junio de 2014.- A un año 27 días de que Humberto Benítez Treviño, ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, causará baja en el equipo de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto, por el caso Lady Profeco, el gobernador Eruviel Ávila Villegas lo sumó a la administración estatal y colocó al frente de El Colegio Mexiquense A.C.
Tras tomarle protesta, Ávila Villegas reconoció la aportación que Benítez Treviño ha hecho a la sociedad mexiquense y mexicana en general desde las diferentes posiciones que ha ocupado en la administración estatal y federal.
El mandatario estatal confió que el perfil y vocación de Humberto Benítez, contribuirá a impulsar las tareas sustanciales que tiene encomendadas El Colegio Mexiquense dedicado a la investigación y docencia en el sector de las ciencias sociales y humanidades.
“Le agradezco mucho todo, toda su aportación al Estado de México, es muy largo su currículum, le guardo mucha gratitud, un gran reconocimiento y le agradezco que después de haber sido todo lo que ha sido, un gran funcionario estatal, federal, legislador, académico distinguido, con obra escrita, acepte por parte de El Colegio Mexiquense esta responsabilidad para que le transmita a El Colegio Mexiquense y a todo el Estado de México su talento, sus virtudes y que también podamos aprovechar el amor y el cariño que usted le tiene a su estado natal. Estoy muy contento, muy entusiasmado de que usted asuma estas tareas, porque sé que El Colegio Mexiquense nos va a seguir apoyando, va a seguirnos respaldando al Gobierno del Estado de México”, expresó Ávila Villegas.
A través de un comunicado el Gobierno del Estado de México, precisó que la toma de protestas se registró en presencia de integrantes de la Asamblea General de Asociados de El Colegio Mexiquense, A.C.
Entre los cargos públicos que Humberto Benítez ha desempeñado se encuentran el de Procurador General de la República, Procurador de Justicia del Distrito Federal y del Estado de México, Procurador Federal del Consumidor (su más reciente cargo público), secretario General de Gobierno de la entidad, presidente del Tribunal Contencioso Administrativo, agente del ministerio público, coordinador de la defensoría de oficio, diputado federal y local, entre otros.
“En la educación se invierte porque la falta de educación discrimina, crea rencor social, crea falta de oportunidades, falta de empleo, falta de esperanza, falta de sueños, de ensueños, de realizaciones, el único igualador social que conozco es el de la educación. La magia del progreso de una sociedad se encuentra en la educación”, aseveró Humberto Benítez Treviño durante el evento.
Los objetivos de El Colegio Mexiquense donde convergen investigadores con reconocimiento nacional e internacional son:
Realizar y promover investigaciones en las ciencias sociales y humanidades en torno a cuestiones y problemas de importancia para el estado de México, cuyos resultados puedan ser de utilidad en la formulación de políticas y ayuden a la toma de decisiones en el proceso del desarrollo de la entidad y del país, así como de las propias disciplinas.
Formar personal académico para investigación y docencia superior en las áreas mencionadas, mediante los programas en el nivel posgrado que se consideren prioritarios de acuerdo con las necesidades de la investigación y del desarrollo de la entidad, sin dejar de lado la colaboración que en este aspecto pueda proporcionarse en el plano nacional.
Difundir los resultados de sus trabajos en el ambiente académico y entre el público en general, a través de publicaciones especializadas y de todos los medios de comunicación, contribuyendo a elevar el nivel cultural de la población, entre otros.