TEMASCALAPA, Edomex., 10 de diciembre de 2013.- Maquixco –El Alto- bien puede servir para ser un escenario de una película de los años 70, con casi 300 habitantes, su fama se lo debe a que en este lugar se instaló el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (CADER),

La vida transcurre tranquila, las personas de esta comunidad principalmente se dedican a las labores del campo y ganado menor, y los que tienen una oportunidad trabajan como obreros en las fábricas de Ciudad Sahagún en el Estado de Hidalgo, y los más desafortunados en el Distrito Federal.

Parece un pueblo fantasma, al mediodía, cuando los niños salen de las escuelas son pocas las madres que caminen con sus hijos, solo existe un kínder, una primaria y una telesecundaria.

En el centro de la comunidad se encuentra el kiosco, la iglesia, una tienda, tortillería y las oficinas de las autoridades locales que se abren solamente cuando hay reuniones de colonos o imparten muy esporádicamente un taller.

El centro de salud,  diariamente atiende a unas 30 personas, que provienen también de la comunidad de San Cristóbal.

Los habitantes ya no quieren dar declaraciones a los reporteros, dicen “para qué hablamos, nunca nos hacen caso, salimos en televisión pero eso de nada nos ayudó, todavía sigue ahí”.

Mientras tanto los pobladores, aprendieron a vivir con el CADER, ya no les asusta, las nuevas generaciones no  presenciaron las manifestaciones de sus padres y abuelos, por eso ven como parte de su entorno el Centro de Almacenamiento de Desechos  Radiactivos.