Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TEXCOCO, Edomex., 9 de marzo del 2014.- Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), consideraron una “burla” el desplegado firmado por el rector Carlos Villaseñor Perea, en un intento por justificar el cierre de las puertas de esta universidad pública a la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.
El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo, (STAUACh), fijó su postura señalando en la página del colectivo de académicos que “El discurso usado en este documento está tan desgastado, que más que aclaración parece burla, y ha exacerbado más a la comunidad que no está de acuerdo con lo ocurrido”.
Y añadieron que las autoridades académicas sí estaban enteradas sobre la visita de Rigoberta Menchú; prueba de ello es la publicidad del evento que se distribuyó dentro de la universidad, misma que se fijó en posters y mantas.
Gerardo Q. Almaraz, señala que el rector de una universidad con muchos hijos de campesinos indígenas se ve mal discriminando a una mujer de origen indígena, en contraste con la bienvenida a las autoridades del partido en el poder.
Miguel Orol, expresó al respecto que “creo que nos queda claro a todos lo que pasó: Eruviel o Peña hablaron a la Rectoría y dieron órdenes simples de que no se dejara entrar a la señora Menchú, y las órdenes se cumplen y ya, qué lástima”.
Los académicos exhibieron la publicidad por parte del Ayuntamiento sobre la visita de Rigoberta Menchú a la UACh, así como uno de los oficiosos de agradecimiento, con fecha del 3 de marzo, e invitación al rector para recibir a la Premio Nobel de la Paz.