MELCHOR OCAMPO, Edomex., 16 de diciembre de 2013.-  Uno de cada dos estudiantes de secundaria y preparatoria del estado de México ha consumido alcohol alguna vez, mencionó Alonso Gutiérrez Novelo, subdirector de Tratamiento del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (Imca).

Agregó que estudios realizados en el 2009 por el Imca revelaron que casi 50% de alumnos de primaria y preparatoria de la entidad consumió alcohol durante el último mes previo al análisis, además de que 10% tenía problemas de dependencia.

“Realizamos un estudio entre estudiantes de secundaria y preparatoria en el estado de México e identificamos que casi 50% de ellos había consumido alcohol durante el último mes antes de que se realizara el estudio. Y prácticamente un 10% de los estudiantes ya contaban con un dato franco de un problema de dependencia al alcohol, aunque sea leve o moderado, pero ya contaban con un dato”, reiteró.

Gutiérrez Novelo participó en el VII Congreso de Alcohólicos Anónimos (AA) Área Norte del Valle de México, efectuado el pasado fin de semana en la cabecera municipal de Melchor Ocampo, con la asistencia de más de 600 personas de diversas entidades del país, en su mayoría alcohólicos.

Agregó que en el estado de México alrededor de 700 mil habitantes enfrentan problemas por consumo de alcohol, cifra que puede variar pues muchas personas no contestan con la verdad, además de que la entidad es una de las de mayor crecimiento poblacional.

Alcohólicos Anónimos informó que cuenta con 20 mil integrantes en México, de los cuales cerca de 15 mil son del Distrito Federal y estado de México, esta última entidad con mayor número de miembros.

Gutiérrez Novelo aseguró que “la problemática del consumo de alcohol no es nada más el contexto de intoxicación o los accidentes automovilísticos que se llegan a presentar, también hay consecuencias médicas y una de ellas es la dependencia”.

Afirmó que el problema del alcoholismo genera complicaciones médicas, como cirrosis hepática, y sociales, como violencia y desintegración familiar, además de un gran número de accidentes vehiculares.

El servidor público expresó que el Imca se enfoca sobre todo a la prevención de las adicciones, para lo cual se vincula con organizaciones no gubernamentales que ayudan a la ciudadanía, como Alcohólicos Anónimos.