Llevan Caravanas Itinerantes 90 servicios gratuitos a Naucalpan
ECATEPEC, Edomex., 4 de abril de 2015.- Se evalúa la rehabilitación de 12 albercas públicas que se encuentran en diferentes sitios municipales para que puedan ser usadas nuevamente, con inversiones que van de 100 mil a 7 millones de pesos.
Fernando Platas Álvarez, titular del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcufide), dijo que es dinero público el que se invierte en la reparación de las albercas, ya que pocos aceptan la inversión privada porque llega a tener un costo.
“Hay gente a la que no le gusta que entre la iniciativa privada en espacios deportivos, porque hay buenas y malas experiencias”, expresó.
Sin embargo, reconoció que “algunos municipios han hecho cosas interesantes donde el sector privado ha apoyado la operación a través de una rehabilitación; se ha hecho en un tema como de participación público-privada para el reacondicionamiento y operación no solamente de albercas sino de otros espacios, por eso estamos valorando al ciento por ciento, estamos siendo muy quisquillosos”.
Destacó que hay albercas donde ya opera la iniciativa privada, como en Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Coacalco, “con aportación de manera municipal, sin intervención del gobierno estatal. Hacerlo así es más fácil y más operativo”, señaló.
Platas Álvarez expuso que en el caso de las 12 albercas públicas “no son dos pesos los que se tiene que invertir para su rehabilitación”, por eso se está revisando de manera particular, incluso la viabilidad de ponerlas en operación.
“Algunas albercas no están operando al ciento por ciento, hay varias que están con el 20 o 30 por ciento de operación y la rehabilitación va de los 100 mil pesos a 7 millones de pesos y ahí queda la valoración técnica, donde entran arquitectos e ingenieros”, comentó.
“Pero tenemos que ver qué sucede después, si en el gobierno estatal hay un recurso para las albercas y eso cuesta 7 millones de pesos para que después tenga problemas porque, por ejemplo, cobrar 300 pesos en zona popular puede ser mucho dinero”, indicó.
Finalmente dijo que se está haciendo una valoración post-rehabilitación y se está haciendo esos ejercicios, “viendo alberca por alberca, dependiendo la zona donde esté, las condiciones de la población, si es prioritario o no, incluso que tengan accesibilidad para atención a discapacitados”.