NAUCALPAN, Edomex., 18 de noviembre de 2013.- Suman siete las personas asesinadas por policías del Estado de México en lo que va del año, en hechos por lo que más de 20 elementos de diversas corporaciones están detenidos y al menos tres siguen prófugos.

En Naucalpan, habitantes de Santiago Tepatlaxco exigen castigo al policía que disparó contra Rubén Alberto de la Cruz, de 20 años de edad, quien murió el pasado sábado tras ser herido de bala durante un operativo policíaco para rescatar a un presunto ladrón, que era retenido por colonos.

Pobladores aseguraron que hasta el momento ignoran si fue un policía estatal o municipal el que disparó contra el joven, pues las autoridades guardan hermetismo al respecto.

El pasado 5 de noviembre habitantes de Santiago Tepatlaxco, pueblo de Naucalpan, retuvieron a un hombre al que acusaron de intentar asaltar una tortillería, por lo que amenazaban con lincharlo.

El supuesto asaltante fue rescatado durante un operativo en el que participaron policías estatales y municipales, donde hubo disparos de arma de fuego, uno de los cuales hirió a Rubén Alberto de la Cruz.

El joven de oficio jardinero estuvo hospitalizado y falleció el pasado sábado, lo que generó nuevamente protestas de los colonos, que exigen castigo para el asesino.

El pasado 9 de noviembre policías de Tlalnepantla atropellaron a Christian Peralta Morales, de 25 años de edad. El joven sufrió severas lesiones en la cabeza y continúa hospitalizado.

Familiares de Peralta Morales aseguraron que médicos les dijeron que si sobrevive tendrá secuelas y acusaron al gobierno municipal de no brindar apoyo, el cual argumenta que los policías participaban en la persecución de un delincuente.

La madrugada del 2 de noviembre un policía de Huehuetoca disparó contra un menor, al que causó la muerte, e hirió al tío de éste. En protesta colonos destruyeron dos patrullas e incendiaron el palacio municipal. El supuesto responsable se dio a la fuga.

El 7 de julio el policía de Tultepec, Raúl Reséndiz Bretón, mató a dos hermanos e hirió a otro en la colonia Amado Nervo. Pobladores destruyeron patrullas para exigir justicia. Por los hechos 12 policías continúan en prisión, aunque el presunto responsable está prófugo.

El 8 de junio fue asesinada en Condado de Sayavedra, en la Zona Esmeralda de Atizapán, la arquitecta Alicia Rivera Ugalde, quien fue confundida con un delincuente por vigilantes de esta exclusiva zona residencial.

El 5 de abril dos estudiantes de la FES Acatlán, de la UNAM, fueron agredidos a balazos en Periférico Norte, en Tlalnepantla, por policías federales que participaban en un “operativo encubierto”, pues viajaban en vehículos de Telmex. Seis elementos, entre ellos una mujer, están detenidos por los hechos, aunque se dio a la fuga el agente que presuntamente disparó contra los universitarios.

El 21 de febrero tres policías de Chimalhuacán presuntamente violaron a una joven y asesinaron al novio de ésta, en la colonia Tlaixco. Los elementos huyeron, pero fueron detenidos posteriormente en diversos estados del país.