El próximo 30 de noviembre vence el plazo para que las 600 mil unidades económicas que se estima hay en el territorio estatal  se afilien al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), pues los empresarios que hagan caso omiso de esta obligación podrían hacerse acreedores a sanciones.

Fernando Alvear Maldonado, delegado del organismo explicó que conforme al decreto de ley que se publicó el primero de diciembre del año anterior, en el marco de la Reforma Laboral, ahora es obligatoria la afiliación para que los trabajadores puedan acceder a créditos.

Las sanciones van de 50 a 5 mil veces el salario mínimo general, lo cual es un aspecto que los empresarios deben tomar en cuenta, además de que aseguró que el proceso de afiliación es muy sencillo, y para ello puso a disposición de los interesados, la siguiente página de internet: www.infonacot.gob.mx, en donde se puede encontrar información completa sobre los requisitos.

De hecho, refirió que en la actualidad el 69 por ciento de las empresas en la entidad se encuentran ya registradas de un total de 600 mil centros de trabajo que tienen la obligación de realizar el procedimiento.

En este contexto, atribuyó el retraso en la afiliación a que los empresarios no han hecho del conocimiento de la obligatoriedad a su área de administración, motivo por el cual el instituto está llevando a cabo una campaña intensa de difusión para revertir el porcentaje pendiente.

Finalmente, sobre la posibilidad de que se amplíe el plazo para que los empresarios puedan afiliarse, sostuvo que esto no depende del organismo, sino directamente de la Secretaría del Trabajo del gobierno federal, aunque la ley no preveé dicho recurso.